‘Ganó el amor…pero faltan más derechos’

Comunidad LGBT de Los Ángeles alaba decision de la Corte Suprema

Richard Ortíz y su esposo José Barreto celebran día histórico en EEUU: se legaliza el matrimonio gay.

Richard Ortíz y su esposo José Barreto celebran día histórico en EEUU: se legaliza el matrimonio gay. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

“¡Ganó el amor!”, es la frase con la que celebra hoy la comunidad gay en Los Ángeles por la decisión de la Suprema Corte del país al considerar legales los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual amplía el camino a la ciudadanía, la adopción y otros derechos.

Pero los latinos gay, en particular, dicen que hay varias luchas pendientes. Una de éstas fue resaltada esta semana por una activista transgénero que protestó en un evento de la Casa Blanca donde pidió la liberación de decenas de mujeres transgéneros en cárceles migratorias.

“Lo que se logró hoy es sólo un gran paso, pero queda mucho para lograr una sociedad más justa y que no continúe marginando a nuestra comunidad”, dijo Óscar De La O, presidente del grupo Bienestar, en una conferencia en la Placita Olvera que unió a distintas organizaciones que defienden a los gays.

La bandera multicolor, que distingue a la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) ondeó con orgullo en el interior de LA Plaza de Cultura y Artes, donde se celebró este logro.

“Hay mucho odio en el mundo, pero hoy ganó el amor”, dijo Richard Ortíz, quien formó una de las primeras parejas latinas gay al contraer matrimonio cuando esto se permitió en California, hace dos años.

“No terminamos hoy, todavía quedan derechos por los transgéneros”, agregó.

Su esposo, José Barreto, escuchaba con lágrimas los discursos de los activistas en la conferencia. Él se involucró en la defensa de los derechos de los gays en 1976, cuando apenas tenía 16 años, y desde entonces ha registrado cada pequeño logro a favor de los suyos.

“Todavía hay muchos derechos por luchar, por los que deportaron porque no reconocieron su relación”, dijo el originario de Guanajuato, México y padre de cuatro hijos. “Lo que aprendí es que si nos unimos para pelear por la libertad y la justicia se puede lograr”, agregó.

En la agenda también está la lucha contra la homofobia, dijo el activista Jorge Mario Cabrera. “La decisión de la Corte reafirma que no podemos seguir siendo esclavos del pasado, de la discriminación”.

La batalla por el matrimonio entre personas del mismo sexo se remonta a la década de 1990, un largo trecho que cobró la vida de algunos, recalcó Richard Zaldívar, dirigente del proyecto The Wall Las Memorias. “Esos que fueron asesinados o golpeados en el camino son una gran parte de esta victoria”, expresó.

Voces en contra

Pero no todos apoyan la decision de la Corte Suprema.

A decir de la Conferencia de Obispos Católicos del país, la decisión del tribunal es “un trágico error que perjudica el bien común y a los más vulnerables”, expresó en referencia a la adopción.

Su presidente, Joseph Kurtz, resaltó que la única unión matrimonial reconocida por Dios es la que se realiza entre un hombre y una mujer. “La protección de este significado es una dimensión crítica de la ‘ecología integral’ que el Papa Francisco nos ha pedido promover”, indicó en una carta.

Para David Cruz, profesor de leyes de la escuela Gould de la Universidad del Sur de California (USC), es claro que el veredicto del máximo tribunal del país es una buena noticia para los indocumentados.

“Abre la puerta para la gente que no es ciudadano estadounidense y está en una relación comprometida con un ciudadano para casarse ante la ley estatal, cualquiera que sea el estado donde vivan, y entonces iniciar un camino hacia la ciudadanía”, precisó.

Según el experto, es muy complicado que se revierta la conclusión de la Corte Suprema, pues se necesita enmendar la Constitución con más del 75% de los votos en el Senado y el Congreso, aunado a que lo debe ratificar la amplia mayoría de los estados. “Es algo políticamente irrealista”, señaló.

Teresita Tinajero, una estudiante de preparatoria que se declara abiertamente bisexual, dijo que espera que este cambio en Estados Unido se replique por todo el orbe. “Ahora sé que tengo el derecho de una pareja ‘normal’ y ahora estoy más segura que este mundo puede cambiar”, expresó.

En esta nota

#LosÁngeles Matrimonio gay Matrimonios gay Orgullo LGBT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain