SIP: inseguridad afecta a periodistas dominicanos

Piden esclarecer el asesinato del comunicador Blas Olivo
SIP: inseguridad afecta a periodistas dominicanos
Foto: Suministrada

Miami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró ayer su preocupada por el clima de inseguridad que afecta al ejercicio del periodismo en República Dominicana, al tiempo que reclamó a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó en un comunicado su “preocupación por el clima de inseguridad en el que se han visto involucrados varios periodistas dominicanos”, hechos que las autoridades atribuyen a la delincuencia general, aunque los medios de comunicación alertan de que se pudiera tratar de agresiones directas al trabajo de los comunicadores.

El pasado 27 de junio fue asaltada la residencia del comentarista de canal 9 Marino Zapete, y, aunque la policía investigó el hecho como un hurto corriente, los medios alertaron de que los saqueadores solo se llevaron la computadora personal del periodista.

Otro confuso incidente sucedió el pasado 28 de junio, cuando desconocidos dispararon contra el vehículo de Celina Suriel, reportera y productora de canal 16.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, denunció un “incremento de la violencia contra los periodistas” en el país.

También reclamó a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo, cuyos familiares han expresado a la SIP sus dudas y desconfianza sobre el avance y los resultados preliminares de las investigaciones.

El cadáver de Olivo fue hallado el pasado 12 de abril y presentaba heridas de bala.

“Uno de los señalados en el crimen de Olivo fue asesinado recientemente en una cárcel donde purgaba sentencia por otros crímenes”, destacó la SIP, con sede en Miami (EE.UU.).

Protección a los sospechoso
La familia del periodista había reclamado la protección de los acusados para que el crimen de Olivo pudiera ser investigado y esclarecido.

Alrededor de la web