Estudiantes hispanos se retrasan en preparación universitaria

Pese a que muchos desean ingresar a la universidad, menos de la mitad logra la preparación necesaria

06-25-2015_001_UPK_graduation

Crédito: Archivo | impreMedia/El Diario

Son más los estudiantes hispanos que se retrasan en cursos de preparación para la universidad, en comparación con el resto de sus compañeros de clase, esto a pesar que un gran porcentaje aspira a asistir a la universidad.

Un informe revelado el miércoles por la ACT y la Excelencia en la Educación, titulado “Estudiantes hispanos: La condición de preparación para la universidad y la carrera, 2014”, reveló que mientras el 83 por ciento de estudiantes hispanos de secundaria que en 2014 mostraron interés por continuar con sus estudios superiores, al menos el 47 por ciento de esa cifra no cumplió con ninguno de los cuatro requisitos de la ACT.

En comparación, cerca de un tercio —el 31 por ciento— de todos los graduados de secundaria tampoco cumplió con alguno de los cuatro requisitos.

A nivel nacional, uno de cada cuatro estudiantes de escuelas públicas es hispano, y se espera que estas cifras aumenten en los próximos años. El pasado año escolar (2014-15) fue la primera vez que los estudiantes de color constituían la mayoría de los estudiantes de los grados escolares de K-12 de en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Este aumento se ve reflejado en el número de graduados hispanos que han sido aprobados por la ACT, cifra que ha aumentado en casi un 80 por ciento desde 2010 hasta 2014 —desde 157,579 a 281,216 estudiantes.

“A medida que más de estos estudiantes toman el examen de la ACT, ganamos una mejor comprensión de la urgente necesidad de proporcionarles la preparación académica de alta calidad”, aseguró el portavoz de la ACT, Jim Larimore por medio de un comunicado de prensa.

Sin embargo, pese al retraso que se observa, a largo plazo los estudiantes hispanos van haciendo avances. De 2010 a 2014, el porcentaje de estudiantes hispanos que cumplen los cuatro puntos de referencia de la preparación para la universidad de la ACT ha aumentado ligeramente, del 11 al 14 por ciento.

Las tendencias generales también podrían estar mostrando cierta mejora en lectura y ciencias. Los dos últimos años se ha producido un ligero descenso en Inglés y matemáticas, pero la disposición en ambas áreas sigue siendo más alta que en 2010.

“Los estudiantes latinos continúan avanzando, pero más se debe hacer”, dijo Deborah Santiago, directora de operaciones y vicepresidente de la política para la Excelencia en la Educación. “Las escuelas deben proporcionar acceso a los estudiantes latinos a cursos rigurosos, implementar más servicios de apoyo al estudiante y hacer participar a los padres en las intervenciones tempranas”.

La preparación universitaria de la ACT dicta el puntaje que debe recibir el estudiante en cuatro áreas —inglés, matemáticas, lectura y ciencias—, esto para garantizar que el estudiante, a la hora de ingresar a la universidad, pueda obtener una calificación de C o mejor en cursos de estudios avanzados pertenecientes a cada área de estudio.

La investigación de la ACT sugiere que los estudiantes que cumplen con los puntos de referencia son más propensos a permanecer en la universidad y recibir un título.

LEE ADEMÁS:

Premio “al profesor” de los latinos en Nevada

Ser madre soltera no le impide llegar a Harvard (VIDEO)

‘Dreamer’ es criticada por ondear bandera mexicana durante graduación

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain