Tiempo de ponerle cabeza
Si el acuerdo se materializa y Giovani viene en camino al Galaxy, habrá tomado la mejor decisión de su carrera
La presencia del padre de Giovani dos Santos en el StubHub Center la noche del sábado y nuevas informaciones sobre el presunto acuerdo económico alcanzado por el volante del Villarreal con el LA Galaxy y la MLS, parecen darle inminencia a la llegada de Gio a Los Ángeles.
El Galaxy ha mantenido el silencio, pero en el papel sólo es cuestión de tiempo para que el fichaje sea anunciado.
Los reportes del fin de semana fueron de que el Galaxy se haría del volante mexicano mediante un traspaso de 7 millones de dólares y un acuerdo de cuatro temporadas a razón de $7 millones de salario por año.
La MLS, como se sabe, ya no es una liga subestimada por los futbolistas del mundo ni mucho menos. La ola de estrellas provenientes de Europa se encuentra en pleno. Lo nuevo en el caso de Dos Santos es que se trata de un hombre de 26 años de edad recién cumplidos con un enorme potencial deportivo y de mercado.
Giovani gana con el Villarreal $2 millones anuales. La decisión de venir a la MLS por una cifra que sería muy superior se puede explicar solamente por ese hecho de manera más que justificada; el futbolista tendría la oportunidad de asegurar mejor su futuro en un entorno no tan exigente como ha sido para él en Europa.
Pero hay otras razones que en realidad tienen mucho sentido para que Gio, con su innegable talento y carisma, tome la decisión:
-El Galaxy es la franquicia modelo de la MLS, con gran dirección y buenos jugadores en la cancha.
-En Europa, Gio ya hizo varios intentos y no pudo despuntar. Ha jugado bien en distintos momentos, se puede decir que lo intentó. No se quedaría con una “espinita clavada”.
-El entorno es ideal para cruzar el Atlántico. Muchas estrellas lo están haciendo y él, lejos de recibir grandes críticas, sería visto como la nueva joya de la MLS, con grandes posibilidades de imagen y publicitarias.
-Su despedida al futbol europeo no significaría que se estaría alejando de la selección mexicana. En Los Ángeles y la MLS siempre sería visible y cercano a México.
Si Gio ya tomó su decisión y viene en camino a Los Ángeles una vez concluya la Copa Oro, la MLS estará celebrando la adquisición de una estrella internacional cuya edad hace creer que, a diferencia de otros que han arribado ya “viejos” al futbol de Estados Unidos, todavía no ha llegado al punto de declive de su carrera, teniendo años de plenitud y madurez deportiva por delante. Todo eso, al menos en teoría.
Gio a través de los años
2005 – Se da a conocer ante el mundo como estrella de la selección mexicana campeona del Mundial Sub-17
2007 – Ofrece destellos en el primer equipo del Barcelona, al lado de grandes como Ronaldinho, Eto’o y Lionel Messi
2009 – Propiedad del Tottenham Hotspur, no puede establecerse en Inglaterra por diversidad de razones y es prestado al Ipswich Town.
2009 – Ayuda a México a conquistar la Copa Oro con un 5-0 sobre Estados Unidos y es nombrado el mejor jugador del torneo.
2010 – Termina en segundo lugar del Mundial de Sudáfrica para el premio al mejor Jugador Joven, detrás del alemán Thomas Müller.
2011 – Anota el mejor gol de su carrera, burlando a varios defensores y portero de EEUU antes de colocar su tiro en el ángulo, en la final de la Copa Oro en Pasadena.
2013 – Tras regresar a la Liga española con el Mallorca, tiene una temporada sólida, pero el equipo desciende.
2014 – Firma su mejor temporada en España con el Villarreal, para el cual anota 12 veces en 34 partidos.
2014 – Le marca a Holanda en el juego de octavos de final del Mundial de Brasil, antes de ser cambiado y ver a México ser eliminado.