22 “Dreamers”, invitados de honor en México

Dremers en la cancillería

Dremers en la cancillería. Crédito: Gardenia Mendoza | Impremedia.

México.- Por planes no van a parar. Ni en Estados Unidos ni en México, donde partieron cuando niños junto con sus padres, sufrieron las desvantajas de ser indocumentados, lucharon por hacer realidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y regresaron a México por cuatro días como invitados de honor por la cancillería de su país.

El grupo, formando por 16 mujeres y 6 hombres de entre 19 y 30 años de edad, originarios de 11 entidades de la República (Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz), concluyó, tras largas horas de convivencia y a unas horas de regresar a EEUU que quieren voz y voto en ambos países.

22 dremers invitados por la cancillería
22 dreamers invitados por la cancillería

Y saben pelear en grupo.  Todos destacan por su liderazgo y labor en beneficio de la comunidad migrante, varios pertenecen a importantes organizaciones con impacto a nivel nacional, y cuentan con estudios universitarios (graduados o cursando carreras de ingeniería, psicología, comunicación, administración de empresas, trabajo social, ciencia política y economía).

“Queremos crear una red entre los 22 jóvenes que hemos venido invitados”, adelanta Jazmín Segura, originaria de la delegación Iztapalapa, una de las más conflictivas del Distrito Federal, de donde salió hace hace 21 años para alcanzar a su padre en San Francisco, California.

Jazmín Segura
Jazmín Segura

“No nos conocíamos pero ahora queremos unirnos para poder regresar y no sentir que estamos solos y apoyar desde Estados Unidos a otros jóvenes que han sido deportados para reintegrarse en su país natal”.

En EEUU, a pesar de no tener derecho al sufragio por su condición migratoria los “soñadores”, saben que el voto latino es clave para las próximas elecciones y saben de su poder como activistas por lo que se ha hecho presentes en mítines.

“Estamos involucrados civicamente de varias formas, asistimos a los foros de campaña para saber cuál es su posición y nos aseguramos que toquen el tema de inmigración y con ello ayudamos a que los votantes tengan una idea clara de cuáles son las propuestas de los candidatos para resolver los problemas migratorios”, comenta Segura, quien en 2008 se graduó de la carrera de Economía Política de la Sociedad Industrial de la Us Berkeley.

Hasta las elecciones de 2012 el voto latino era representado por poco más de 19 millones de personas. Barack Obama pudo obtener su reelección gracias a éste y ahora lo busca Jeb Bush, Hillary Clinton o incluso Donald Trump.

“A todos los candidatos los estamos presionando para que nos digan su postura con respecto a la migración”, comenta Norma Ramírez de 24 años y que es originaria de Iguala, Guerrero.

Norma Ramírez

Memorias de la frontera

Rodrigo Dorador regreso a México para reencontrarse con su vida que dejo hace 15 años y ya graduado en economía y filosofía.

Mi papá no quiso ser corrupto y, al negarse, fue despedido de su trabajo. Por eso decidió partir a Estados Unidos en 1997, tres años después mi mamá, mi hermana y yo lo fuimos a alcanzar, pasar por la frontera llevo dos meses de preparación para mí, a mi hermana la durmieron, tenía solo 3 años”.

Rodrigo Dorador
Rodrigo Dorador

El potencial

Actualmente hay 570 mil “soñadores” mexicanos que se han visto beneficiados con la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), sin embargo son casi dos millones de jóvenes elegibles para este programa, declaró la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres Mendivil.

En esta nota

Crónica de México DACA dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain