Los Juegos nacieron de una mente visionaria y una idea de diversidad
Hace 47 años, Eunice Kennedy dio el primer paso; hoy, el evento es uno de los más importantes a nivel mundial
Eunice Kennedy Shriver, la hermana del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue una mujer visionaria, una mujer muy adelantada a sus tiempos.
Rafer Johnson es una leyenda viviente que en las pistas atléticas le dio oro y gloria a los Estados Unidos.
En 1968, la ruta de vida unió a Eunice y Rafer en Chicago, durante la primera edición de los Juegos Mundiales para atletas con discapacidad intelectual.
“La misión de Eunice Kennedy siempre fue la de promover una sociedad incluyente que aceptara la diversidad”, dijo Johnson, el hombre que en 1958 fue nombrado el mejor atleta estadounidense por la revista Sports Illustrated y que luego, en 1984, tuvo el honor de encender el fuego de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
“Siguiendo sus preceptos, Eunice tomó la iniciativa de crear la primera edición de los Juegos Mundiales en 1968 con la idea de llevar el mensaje de aceptar sin reservas a la gente con discapacidad intelectual”, explicó el medallista olímpico en decatlón.
Johnson, quien forma parte del comité organizador de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se desarrollarán en Los Ángeles del 25 de julio al 2 de agosto, recordó cuál es el verdadero espíritu de este evento que congregará a 6,500 atletas de 165 diferentes países.
“Yo estuve presente en los primeros Juegos Mundiales e inmediatamente quedé impresionado con la forma de enfrentar la vida por parte de gente con discapacidad intelectual”, relató Johnson, ganador del oro olímpico en Roma 1960.
“Entendí que si a la gente con discapacidades intelectuales se le da la oportunidad de involucrarse en las actividades diarias de la sociedad, su vida cambiará por siempre y por completo de una manera positiva”, dijo Johnson, de 79 años de edad. “Ése es el mensaje que Eunice Kennedy nos inculcó, el mensaje que sigue vigente hasta el día de hoy y que yo me siento muy honrado de seguir llevando por todo el mundo”.
Cada dos años
Han pasado 47 años desde la consecución de los primeros Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, un acontecimiento que con el paso del tiempo ha crecido de una manera implacable.
En la actualidad, el evento es transmitido por televisión a los seis continentes del mundo y visto por un promedio de medio millón de personas, y con presencia en vivo de altos dignatarios y celebridades del arte, el entretenimiento y el deporte.
“Cada dos años, el mundo se olvida de fronteras geográficas, de nacionalidades, de diferencias culturales o religiosas y se une para disfrutar el evento deportivo y humanitario más grande del planeta”, comentó el presidente del comité organizador, Pat McClenahan.
En Los Ángeles, la “Flama de la Esperanza” comenzará a iluminar a esta ciudad el 25 de julio, y con ello, la luz de la diversidad.
Los Juegos Mundiales
1968 Chicago
1970 Chicago
1972 Los Ángeles
1975 Mt. Pleasant, Michigan
1977 Steamboat Springs, Colorado
1979 Brockport, New York
1981 Stowe, Vermont
1983 Baton Rouge, Louisiana
1985 Park City, Utah
1987 South Bend, Indiana
1989 Reno, Nevada
1991 Minneapolis/St. Paul, Minnesota
1993 Salzburg, Austria
1995 New Haven, Connecticut
1997 Toronto
1999 Raleigh/Durham, Carolina del Norte
2001 Anchorage, Alaska
2003 Dublín, Irlanda
2005 Nagano, Japón
2007 Shanghai, China
2009 Boise, Idaho
2011 Atenas
2013 Pyeong Chang, Corea del Sur
2015 Los Ángeles