Detectan conflicto de interés en contrato millonario en Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) destituyó e inhabilitó por 10 años a un funcionario de su rama de Exploración y Producción (PEP) por un conflicto de intereses en un contrato millonario.
Pemex identificó y acreditó la participación en actos ilícitos de un funcionario de la firma en un contrato valorado en más de 25 millones de dólares, gracias a una investigación de la Unidad de Responsabilidades, órgano dependiente de la Secretaría de la Función Pública, informó este jueves la compañía estatal.
El funcionario José Aroldo de Hoyos tenía bajo su responsabilidad la supervisión de la obra del contrato celebrado por Pemex Exploración y Producción con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group Inc., explicó un boletín de la compañía.
Además, Aroldo de Hoyos es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad, quien además es presidente de Mava Group, participante de este contrato de trabajos de instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería en pozos de la región norte.
Ello por un importe de más de 100 millones de pesos mexicanos (unos 6.1 millones de dólares) y poco más de 21 millones de dólares, agregó Pemex.
Tal contrato consistía en la instalación de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de este tipo en pozos petroleros de los activos de la región norte.
“No obstante el obvio conflicto de interés que tenía De Hoyos, no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, y no reportó esto ante Pemex, ni tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública”, apuntó la empresa.
Por ello, la Unidad de Responsabilidades resolvió destituir e inhabilitar por diez años a De Hoyos, y presentó la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) por “conductas posiblemente constitutivas de delitos cometidos por exservidores públicos y trabajadores en activo de la empresa productiva del Estado”.
De la misma manera, se realiza una auditoría a todos los trabajos ejecutados y pagados a la empresa con el fin de deslindar responsabilidades.