Jaguar prefiere Eslovaquia y no América del Norte
La nueva fábrica de la automotriz no se ubicará en EEUU ni en México
Jaguar Land Rover ha rechazado las posibles ubicaciones de plantas en Estados Unidos y México, y en su lugar anunció que ha firmado una carta de intención para construir una nueva fábrica en Eslovaquia.
Al elegir Eslovaquia, Jaguar Land Rover deja atrás a América del Norte, donde algunos de su competidores ha logrado un robusto crecimiento.
Según un comunicado de la automotriz, “tras un análisis de un número de lugares, incluyendo Europa, Estados Unidos y México, se ha seleccionado Eslovaquia como el lugar preferido”. El país se encuentra cerca de una infraestructura sólida cadena de suministro y una buena logística.
La elección de la ciudad de Nitra en esa nación del este de Europa, se presenta como una esperanza al crecimiento de la marca.
Aunque controlada por el grupo Tata de India, Jaguar y Land Rover permanecen como marcas claramente británicas. La automotriz emplea a 36,000 personas en el mundo, un aumento a sus 20,000 en los últimos 5 años.
“Con su industria automotriz establecida, Eslovaquia es una atractiva oportunidad potencial de desarrollo para nosotros -dijo Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover en un comunicado-. La nueva fábrica complementará nuestras instalaciones existentes en Reino Unido, China, India y la que se está construyendo en Brasil“.
El estudio de viabilidad en curso con el gobierno eslovaco explorará planes para una fábrica con una capacidad instalada de hasta 300,000 vehículos durante la próxima década.
Durante un tiempo, la compañía ha invertido fuertemente en sus instalaciones de fabricación de autos del Reino Unido en Castle Bromwich, Halewood y Solihull, para apoyar la introducción de nuevos vehículos como el Jaguar XE, Jaguar F-PACE, Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport.
Jaguar Land Rover también ha invertido más de 500 millones de euros en un nuevo centro de fabricación de motores en el Reino Unido, con la creación de 1,400 nuevos puestos de trabajo en los Midlands.
Además, se tiene previsto ampliar su ingeniería avanzada y centro de diseño en Whitley, Coventry, e invertir en el Centro Nacional de Innovación Automotriz de la Universidad de Warwick.
Se espera que la nueva fábrica en Eslovaquia pueda abrir en 2018 y sea capaz de construir una gama de vehículos de Jaguar y Land Rover con aluminio, en lugar de cuerpos de acero.
BMW, Mercedes Benz y otros fabricantes de lujo, han tenido gran éxito con la apertura de plantas en Estados Unidos o México, lo que también ayuda a protegerlos de la fluctuación de divisas.