Guatemaltecos en problemas para obtener licencias de manejo AB60

Tienen problemas porque el DMV no tiene en su lista de documentos aceptados, la nueva matrícula consular de 2015

GREAT NUMBER OF PEOPLE SEEK DRIVERS LICENSE AT THE STANTON DMV

Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

El pasado 9 de julio, la guatemalteca Claudia Molina fue muy contenta a las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) en Granada Hills, a solicitar su licencia de manejo bajo la ley AB60, que autoriza a darla a los inmigrantes indocumentados desde enero, pero nunca se imaginó que no le iban a aceptar la nueva matrícula consular.

Como ella, todos los guatemaltecos que han usado la nueva versión de la matricula consular emitida este año, están con problemas para conseguir que les den la licencia de conducir. La razón principal se debe que el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) no está reconociendo la nueva identificación como uno de los documentos oficiales aceptados.

Por eso aunque Molina pasó el examen escrito a la primera, no pudo avanzar en el proceso para conseguir una licencia de manejo.

“Salí decepcionada, súper enojada con el consulado de Guatemala porque nunca nos dijeron que esa nueva matrícula de este año, no la reconocen en el DMV como un documento válido para sacar la licencia de manejo”, dice Molina, quien lleva ocho años de conducir sin licencia.

“Me mandaron a una segunda revisión y eso puede tomar entre tres y seis meses para que yo obtenga mi licencia”, comenta muy molesta.

Por eso urgió al consulado a ponerse a trabajar realmente por la comunidad guatemalteca. “Ellos son los obligados a velar por nuestros intereses aquí en este país. Ellos debían sentarse a negociar con el DMV para que hagan valida la nueva tarjeta consular que nos están dando. En lugar de eso, nos mandan a solicitar la licencia con un documento que el DMV no acepta. Y lo que hacen, es arriesgarnos a que la Policía nos pare, cuando es algo que ya se puede evitar”, señaló Claudia Molina.

Erika Paz, creadora en Facebook de la página Preparándonos para las Licencias fue quien hizo público el problema y dijo que han recibido muchos reportes de la comunidad guatemalteca porque el DMV los ha mandado a una segunda revisión ya que no reconoce la versión de la matrícula consular.

“En algunas oficinas, hay empleados muy amables que les dicen que regresen en dos o tres semanas para ver si el sistema ya reconoce la nueva tarjeta consular; pero otros, los mandan directo a una segunda revisión lo que puede hacer que tengan que esperar hasta seis meses”, comentó.

La nueva matricula consular de Guatemala del 2015 no esta siendo aceptada en el DMV para solicitar la licencia bajo la ley AB60
La nueva matricula consular de Guatemala del 2015 no esta siendo aceptada en el DMV para solicitar la licencia bajo la ley AB60. /Suministrada

No está en la lista

Armando Botello, director de comunicaciones del DMV fue muy claro al decir que hasta ahora la matrícula consular 2015 no está en la lista de documentos aceptados.

Señaló que para los guatemaltecos, los requisitos que se aceptan son: el documento personal de identificación de Guatemala versión 2012 y la tarjeta de identificación consular 2002.

También necesitan presentar el pasaporte emitido en el 2011.

Para evitar riesgos, recomendó revisar la lista de documentos aceptados: www.dmv.ca.gov

Es cuestión de tiempo

El cónsul de Guatemala en Los Ángeles, Francisco Cuevas explicó que ya hicieron todo el trabajo ante el DMV para que se reconozca la nueva tarjeta de identificación consular 2015, la cual tiene mayores niveles de seguridad que la anterior.

“Comenzamos a tener reuniones con el DMV desde marzo pero los problemas han ocurrido porque muchas veces queda a criterio del empleado en la ventanilla”, afirmó.

El diplomático hizo ver que el rechazo del nuevo documento ha ido a la baja. En junio, tenían hasta cinco casos de personas a quienes no les aceptaban la nueva matrícula o los mandaban a segunda revisión. “Lo que empezamos a hacer fue hablar con los encargados de las oficinas, y los casos se han reducido a uno o dos por semana. Tenemos incluso una persona que es el enlace con el DMV para estas situaciones”, indicó.

Mencionó que las oficinas donde han tenido más problemas para que las reciban la nueva versión son las que se ubican en: Santa Mónica, Montebello, Arleta y Granada Hills.

El cónsul Cuevas espera que la negativa para aceptar la nueva identificación consular guatemalteca en el DMV quede solucionada muy pronto.

En esta nota

AB60 DMV Guatemaltecos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain