Religiosos inician “peregrinación de la indignación”

Protestan por la corrupción que se abate sobre el país centroamericano

Manifestantes marchan contra la corrupción

Manifestantes marchan contra la corrupción Crédito: EFE

Guatemala

Un grupo de religiosos guatemaltecos inició ayer la “peregrinación de la indignación” para rechazar la corrupción y demandar las reformas electorales y al sistema de justicia en Guatemala.

Convocada por el Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y luego de un acto en las afueras de la Catedral Metropolitana, en la capital, representantes de diferentes iglesias partieron hacia Esquipulas, 222 kilómetros al este de la ciudad.

En una breve caminata por el Centro Histórico hicieron una parada frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde demandaron que se apliquen sanciones correctivas contra los partidos que violan la ley.

Los doce religiosos se encaminaron luego hacia La Parroquia, en la Calle Martín de la capital, para abordar un autobús que los llevará hasta Esquipulas, donde orarán por la paz y la justicia en Guatemala.

La peregrinación “es para expresar nuestra indignación por la corrupción y por la indiferencia de los partidos políticos que no quiere aprobar las reformas electorales”, explicó a Acan-Efe Vitalino Similox, máximo dirigente del Concejo Ecuménico.

Agregó que dos kilómetros antes de la basílica de Esquipulas descenderán del autobús para una caminata de “velas encendidas” con la participación de religiosos del lugar.

Según Similox, tienen previsto llegar a la ciudad de Esquipulas hacia las 17.00 hora local (23.00 GMT) y la actividad concluirá dos horas después con una oración.

El arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vián, quien bendijo la peregrinación, comentó que la Iglesia Católica siempre está pidiendo que no haya más corrupción.

“Cómo es posible que hayamos llegado a esta situación”, se preguntó el prelado al exhortar a los guatemaltecos a que el próximo 6 de septiembre en las elecciones generales “elijan bien si no quieren seguir igual”.

“Estamos pidiendo cosas muy buenas, justas”, aseguró el arzobispo.

A la peregrinación se sumó Gloria Vicente, una inmigrante guatemalteca de Ministerios Globales de Estados Unidos, quien criticó la corrupción en su país.

Desde abril pasado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) han destapado al menos 13 casos de corrupción por los que han sido detenidas unas 60 personas, entre funcionarios públicos y particulares.

En esta nota

Corrupción Guatemala religiosos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain