El caso de Carter es poco común

Melanoma del expresidente es un cáncer frecuente pero no siempre produce metástasis en el cerebro

El expresidente Carter anunció la semana pasada que tenía melanoma en el cerebro.

El expresidente Carter anunció la semana pasada que tenía melanoma en el cerebro.  Crédito: GettyImages

A principios de este año, al expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter le descubrieron cáncer pancriático. Y, a finales de la semana pasada el exmandatrio informó que el cáncer se ha regado y que ahora tiene cuatro pequeños tumores cancerígenos de melanoma en el cerebro.

¿Cómo sucede esto?

Aunque el 98% de las personas con cáncer de melanoma lo desarrollan en la piel, hay un 2% de personas como el ex mandatario que lo desarrollan en sus órganos internos.

La doctora Sheri Marquez, oncóloga del Centro de Cáncer Cecilia González de La Hoya del Hospital White Memorial, explicó aunque las células de melanina están principalmente en la piel, es posible que se encuentran en pequeñas propociones en otras partes del cuerpo.

“Lo que le sucede al ex presidente Cartes es un fenómeno muy inusual, pero sucede cuando las pocas células de melanina se tornan cancerígenas en el cerebro”, dijo Marquez.

El expresidente Carter ha sido diagnostico con la etapa número 4 de cáncer, es decir, etapa terminal. En estos casos, el promedio de vida puede ser entre 6 a 8 meses, un 25% logra vivir hasta 5 años.

“A mis pacientes con cáncer en la etapa 4 de melanoma les digo que esperen lo peor, pero que mantengan las esperanzas vivas, ya que son individuos y su vida no se resuelve con números estadísticos”, dijo la doctora Marquez.

Hispanos son diagnosticados antes

Debido a que el melanoma está vinculado a la exposicón de los rayos ultravioleta que emite el sol, las mujeres blancas no hispanas son el grupo principal de persona que los desarrollan. Sin embargo, los latinos son el segmento de población al cual este cáncer se le diagnostica cuando las personas son más jóvenes, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las personas de cualquier color pueden padecer de melanomas. Las personas con piel más clara corren un riesgo mayor, según las autoridades de salud.

La doctora Marquez recomienda a sus pacientes latinos que tomen fotos de los lunares en la piel para que vean si hay cambios. Si notan algún cambio en el tamaño o color deben llamar a su médicos inmediatamente.

Anualmente se diagnostican alrededor de 65,000 casos de melanoma y unas 9,000 fallecen cada año. La tasa de casos nuevos se duplicó de 1982 al 2011.

En esta nota

Cáncer jimmy-carter Melanoma Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain