Melanoma: un tumor agresivo que se esparce rápidamente

Este tipo de cáncer de piel, que sufre el expresidente Jimmy Carter, es un cáncer frecuente y puede causar metástasis en el cerebro

El melanoma se manifiesta, por lo general, por una lesión en la piel.

El melanoma se manifiesta, por lo general, por una lesión en la piel. Crédito: Shutterstock

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más comunes, agresivos y peligrosos en Estados Unidos. Aunque por lo general se diagnostica tras la aparición de una lesión en la piel, muchas veces puede pasar inadvertido y no se descubre hasta que ha causado metástasis y se ha esparcido rápidamente hacia otros órganos internos del cuerpo como el cerebro. Este es el caso del expresidente Jimmy Carter.
Según dijeron al The Washington Post, expertos del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, “uno de los tumores primarios más comunes para extender al cerebro es el melanoma maligno. En casi el 50% de las personas con melanoma que ha hecho metástasis, la enfermedad se puede encontrar en el cerebro”.
A diferencia de otros tipos de cáncer que se extienden por vía linfática, hay tumores como los melanomas que se esparcen por vía sanguínea. Por ello este tipo de tumor se propaga principalmente a tejidos y órganos más “vascularizados” como los pulmones, hígado y el cerebro, en los cuales hay mucho fluido sanguíneo.
Uno de los principales problemas con el melanoma es que se trata de un tipo de cáncer muy común porque es provocado por la exposición prolongada al sol sin protección, y la mayoría de las personas siguen sin prestar atención a las medidas básicas de prevención.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 65% y el 90% de los casos de melanoma son provocados por la exposición a la luz ultravioleta (UV) que genera el sol.
“El melanoma es el tipo de cáncer de piel más mortal y es el que afecta más a la gente joven porque son quienes se ponen en mayor riesgo”, indica el doctor Karthik Krishnamurthy, un dermatólogo especializado que tiene su práctica en Nueva York.
Si el melanoma se detecta temprano la sobrevivencia del paciente es muy alta, pero de lo contrario tendrá que someterse a un agresivo tratamiento con quimioterapia o radiación y aumentarán sus riesgos de muerte.
“El melanoma es un cáncer notorio porque hace metástasis hacia lugares donde no se esparcen otros tipos de cáncer, y eso lo hace más peligroso” advierte el experto.

Tips de prevención:

  • Debe evitar exponerse a la radiación UV entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., porque es cuando el sol está más alto y los rayos ultravioletas son más fuertes.
  • Debe ponerse bloqueador solar con factor de protección (FPS) 15, 30 o más, una hora antes de salir de casa, para que los químicos tengan tiempo suficiente para penetrar en su piel.
  • Debe re-aplicarse el bloqueador solar cada tres a cuatro horas, porque el efecto desaparece.
  • El bloqueador debe proveer protección para ambos rayos: UVA y UVB.
  • Debe permanecer en la sombra y usar vestimentas protectoras, así como sombreros y gafas oscuras.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain