La baja inflación complica hoy la decisión de la Fed

La última vez que se subió el precio del dinero, y con ello el costo de los préstamos, fue en junio de 2006

En las bolsas se espera con ansiedad y nerviosismo la decisión de la Reserva Federal hoy a las 2.00 PM ET./Archivo

En las bolsas se espera con ansiedad y nerviosismo la decisión de la Reserva Federal hoy a las 2.00 PM ET./Archivo Crédito: EFE

Uno de los datos más importantes que la Reserva Federal considerará antes de tomar hoy jueves una decision sobre el alza de la tasa de interés es del Indice de Precios al Consumidor (CPI en sus siglas en ingles). La recuperación del mercado laboral permite pensar que ha llegado el momento de aumentar el precio del dinero y con ello empezar a retirar el estímulo monetario que la Gran Recesión demandó. El problema es que la inflación, que junto con el empleo es lo que más preocupa a la Fed, no sube y por tanto no necesita intereses más altos.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que el indice de precios al consumidor disminuyó un 0.1%, la primera bajada desde enero, tras una subida de 0.1% en julio.  En los 12 meses hasta agosto, el CPI ha subido apenas un 0.2% y una vez que se eliminan los elementos más volátiles de los precios (la llamada inflación subyacente, que es la más importante) en el último año los precios apenas se han elevado el 1.8%, por debajo del objetivo de inflación de la Fed por mucho que parezca que la vida está más cara.

La caída de los precios de gasolina, un descenso de 4.6%, ha sido la causa principal de la rebaja de la inflación. El precio de energía cayó un total de 2%, mientras que los precios de la comida subieron un 0.2%. debido a las frutas y vegetales que se han encarecido. Además, los precios de huevos siguen siendo muy altos, un 35.5% más que hace 12 meses, por los estragos que está causando en las granjas la gripe aviar.

Esta es una de las estadísticas que va a dar quebraderos de cabeza a una Fed que pasadas las 2.00 PM tiene que decidir el interés del dinero, un movimiento que tiene pendiente al mundo entero porque es la primera subida de tasas desde junio de 2006. En diciembre de 2008 las tasas quedaron en 0%-0.25%, uno porcentajes históricamente bajos, y desde entonces no se han movido. Los economistas y los mercados  llevan meses especulando con esta subida pero ahora muchos dudan que sea acertado mover las tasas dada la fragilidad de algunos aspectos de la economía y la mala evolución internacional.

En esta nota

Dinero Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain