Si ya eres residente, ahora hazte ciudadano

Es el temor lo que hace que muchos residentes legales que califican para la ciudadanía no lo hagan

Meydey Flores muestra su certificado de ciudadania de Estados Unidos.

Meydey Flores muestra su certificado de ciudadania de Estados Unidos. Crédito: Araceli Martinez | La Opinión

A la inmigrante salvadoreña Meydey Flores le tomó 20 años decidirse a hacerse ciudadana de los Estados Unidos.

“Tenía mucho miedo al examen porque no hablo mucho inglés, pero me decidí porque quiero votar y para tener más beneficios”, dice.

Flores se naturalizó en mayo pasado, 34 años después de llegar al país, y con su diploma de ciudadana estadounidense llegó a la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) para animar a las decenas que llegaron a sus instalaciones a recibir ayuda gratis justo en el Día Nacional de la Ciudadanía este jueves.

Visita: Guía de La Opinión para hacerte ciudadano

“Yo les quiero decir que se hagan ciudadanos, que no tengan miedo. Aquí en CHIRLA a mi me ayudaron mucho. Ya animé a mi hijo para que se haga también ciudadano, a la vecina, y a mi hermano”, expuso Flores.

Es el temor lo que hace que muchos residentes legales que califican para la ciudadanía no lo hagan.

Personas reciben ayuda con el proceso de naturalizacion en las instalaciones de CHIRLA.
Personas reciben ayuda con el proceso de naturalizacion en las instalaciones de CHIRLA.

“Mi tía por mucho tiempo no se hizo ciudadana porque tenía miedo por nunca haber ido a la escuela, no sabía leer ni escribir, pensaba que no iba a pasar el examen. Y no tener estudios intimida a los residentes, le sucede a mucha de nuestra gente, pero hay muchos lugares como CHIRLA donde los podemos ayudar a prepararse”, expuso.

Según la Campaña para Nuevos Americanos, más de 9 millones de residentes legales permanentes califican para la ciudadanía, pero sólo el 8% califica cada año. En Los Ángeles, 800,000 residentes legales reúnen los requisitos para naturalizarse.

El poder del voto

“Tenemos que hacerlo porque la única cosa que entienden los políticos, especialmente los que nos quieren atacar, es el poder político y hacerse ciudadano es parte de asegurar que lo construyamos”, dijo Angélica Salas,  dirigente de CHIRLA.

Una de las principales barreras para hacerse ciudadanos es el costo de casi 700 dólares por el proceso.

“Hay muchos recursos de apoyo, ayuda económica, a veces hay becas, préstamos y quienes califican para Medi-Cal puede que no tengan que pagar. Y hay clases de inglés para que pasen sin problema el examen de ciudadanía”, enfatizó Salas.

Rodolfo Linares, de 38 años, fue traído de El Salvador por sus padres a los tres años. Aunque es residente permanente desde 1989, nunca se ha sentido motivado para hacerse ciudadano.

“Estaba a gusto porque tenía trabajo, no veía la necesidad, pero mis hijos adolescentes ya nacieron aquí y van a poder votar muy pronto, y quiero hacerme ciudadano y tener la oportunidad de votar para darles el ejemplo”, expuso.
Agregó que lo empujó más a iniciar los trámites para la ciudadanía ver los ataques contra los latinos por parte de políticos en los medios de comunicación. “Salen muchas cosas que no son verdad, y eso nos ha motivado a hacernos ciudadanos para ir a votar en las próximas elecciones presidenciales”, comentó.

Taller de ayuda para la ciudadanía

Este sábado 19 de septiembre habrá ayuda legal gratuita para naturalizarse en el

Auditorio Municipal de la ciudad de South Gate, 4900 Southern Avenue

El evento es de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Para detalles, llama al (888) 839-8682.

En esta nota

Inmigración Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain