Museo californiano inaugura una muestra de arte Chicano

A partir de ahora, el MOLAA no solo expondrá obras de artistas iberoamericanos y latinoamericanos, sino que además acercará al público el trabajo de artistas chicanos que hasta la fecha había quedado excluidos del museo
Museo californiano inaugura una muestra de arte Chicano
Foto: EFE

El Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), en California, exhibe desde hoy “Somewhere Over el Arco Iris: Chicano Landscapes”, una exhibición que alberga la obra de 23 artistas chicanos y que ofrece una panorámica de los últimos 40 años de este movimiento.
“Esta es la primera exposición que vamos a tener aquí que incluye el arte chicano”, dijo Stuart Ashman, presidente y director ejecutivo del MOLAA, quien reveló que la exhibición refleja además un nuevo foco de interés de parte de la institución.
A partir de ahora, el MOLAA no solo expondrá obras de artistas iberoamericanos y latinoamericanos, sino que además acercará al público el trabajo de artistas chicanos que hasta la fecha había quedado excluidos del museo, según amplió Ashman.
La exposición, cuyo título en inglés y español refleja la dualidad lingüística y social del mundo chicano, está formada por veinticinco piezas procedentes de la colección de The Cheech Marin y AltaMed, entre las que figuran pinturas, dibujos, fotografías y obras de técnica mixta.
Entre las piezas exhibidas destaca “Méjico, Mexico” (1984) de Frank Romero, que aborda “la naturaleza dual entre ser mexicano y chicano”, según explicó Julián Bermúdez, curador de la exposición.
“Es una de las mejores piezas que he visto de su obra, y él es prolífico y continúa haciendo obras hoy en día”, destacó.
Bermúdez además explicó que cada obra que integra la muestra está cargada de mensajes diferentes, y que la exposición sumerge al visitante en un mundo de color y matices brillantes, dos características fundamentales del arte chicano de cualquier periodo.
“Cuando experimentas el arte (chicano), experimentas tantas cosas de estos artistas: política, la vida en el hogar, historia, cultura, amigos, familia”, enumeró el curador.
La exhibición también recoge trabajos como “House in Echo Park” (2006) de Patssi Valdez, “Border Park of Earthly Delights” (2014) de Einar y Jamex de la Torre, “Atascado” (2015) de Johnny KMNDZ Rodríguez, “Lover’s Creek” (2011) de John Valadez, “Rosita” (2015) de Ana Serrano y “Middle East L.A.” (2009) de José Ramírez.
La muestra “Somewhere Over el Arco Iris: Chicano Landscapes” estará abierta al público hasta el 15 de noviembre.