Los mejores estados para empresarios latinos

Los latinos dan mucha importancia a las leyes y reglamentos laborales

En El Barrio, en Manhattan, buena parte de los negocios son de empresarios latinos.

En El Barrio, en Manhattan, buena parte de los negocios son de empresarios latinos. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

La población latina no solo es el grupo étnico de más rápido crecimiento en los EEUU, también crece en el mundo empresarial. Hoy, hay mas 3.5 millones de empresarios latinos que emplean más de 2.5 millones de personas en este país. Esto significa que los latinos están abriendo empresas a un ritmo tres veces más rápido que el ritmo promedio nacional.

Y es algo que supone retos. “Es importante entender cómo podemos adaptar nuestras reglas a grupos crecientes e influyentes en la población”, dice Jon Lieber,  economista senior de Thumbtack.

Aunque hay muchos estados que facilitan el proceso de abrir un negocio pequeño para emprendedores en general, no todos lo facilitan especialmente para latinos. En un estudio hecho por la consultora Thumbtack, Lieber midió los mejores lugares para empresarios latinos para concluir que los mejores son Tennessee y Oregón.

El estudio revisó 22 estados con una presencia fuerte de empresarios latinos y se clasificaron los 10 mejores tomando en consideración la facilidad de uso de normas laborales, regulaciones de salud y seguridad, y oportunidades de establecer contactos (networking).  

Tennessee y Oregon tienen las mejores disposiciones legales que facilitan el crecimiento de pequeños negocios en sectores que dominan los latinos. “En general, a los latinos les importan más las leyes laborales que a otros grupos etnicos”, explica Lieber. “Y en Tennessee por ejemplo, es más fácil contratar a trabajadores”. Irónicamente, Tennessee también es el estado que tiene el salario promedio más bajo para hispanos.

“Puede ser que por la falta de oportunidades en otros lugares, el autoempleo en estados con bajos salarios da más oportunidades de ganarse la vida”, dice Lieber en el estudio. Oregon y Utah se clasificaron en segundo y tercer lugar. “Oregon nos sorprendió, pero creo que tiene que ver con la simpatía que tiene el estado hacia los latinos”, dice Lieber. “Utah clasifico muy bien entre los latinos y el resto de los grupos de empresarios en general”.

Aunque Texas se clasificó en primer lugar en el estudio general para todos los empresarios, no fue tan popular entre los emprendedores latinos. El estado más grande del país ocupó el quinto lugar. Oregon y Pennsylvania clasificaron mucho mejor entre los latinos que entre el grupo de emprendedores en general.  A pesar del peso de la población y empresariado latino en California y Nueva York, los dos estados no clasificaron bien en el estudio entre los latinos. En el ranking para latinos, Nueva York queda en el puesto 15 y California  en el 19.

“Muchas veces, las percepciones tienen que ver con la densidad de la ciudad y en las industrias ocupan”, explica Lieber. Los latinos tienen una presencia más fuerte en las industrias de acondicionamiento de hogar, limpieza y eventos. En general, los latinos informaron que están en industrias que requieren licencias profesionales, según el estudio. Por la facilidad de cumplir con las leyes laborales estatales es aun más importante para ellos que para otros grupos.

En esta nota

Dinero empresarios Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain