Tormenta de reacciones por comentario “casual” de Jeb Bush

El precandidato republicano respondió a una pregunta sobre tiroteos en escuelas y la reacción del gobierno diciendo "cosas pasan" (stuff happens), generando ataques de los demócratas y quejas de su campaña

Jeb Bush, republicano y exgobernador de Florida, aspira a la nominación  republicana para la Casa Blanca en 2016.

Jeb Bush, republicano y exgobernador de Florida, aspira a la nominación republicana para la Casa Blanca en 2016. Crédito: Getty

Un comentario del precandidato presidencial Jeb Bush respecto a la violencia armada en escuelas, generó una tormenta de reacciones este viernes de parte de los demócratas y hasta del Presidente Barack Obama.

Durante un foro de conservadores en Carolina del Sur, Bush conversaba con el moderador del mismo y este se refirió al uso de la oración después de tragedias como la ocurrida el jueves en Oregon, en la que un hombre armado mató a 10 personas e hirió a muchas más.

La respuesta de Bush, en la que incluyó la frase “stuff happens” (las cosas pasan)  fue criticada por los demócratas y luego defendida por la propia campaña de Bush.

A continuación, la transcripción del intercambio:

MODERADOR: Un largo, largo tiempo atrás, yo estaba escuchando la radio y estaban hablando de cómo en las escuelas no está permitido tener vigilias de oración en escuelas públicas sean cristianos, judíos o cualquiera sea la fe. Pero entonces el tipo dice, ¿sabes que es gracioso? ¿usted envía a un tipo con una Uzi o una pistola para disparar a un montón de gente y que es lo primero que se hace después de la tragedia?….

GOV. BUSH: Claro

MODERADOR: Vigilia de oración. Cualquiera que sea la religión, es mejor hacer eso antes que después y quizá no habría esas tragedias. .

GOV. BUSH: Sí, es una … estamos en un momento difícil en nuestro país, y no creo que más acciones del gobierno sean la respuesta. Creo que tenemos que volver a conectarnos unos con otros. Es muy triste todo esto. Yo tuve este reto como gobernador, porque, mira, las cosas pasan, siempre hay una crisis. Y el impulso es siempre hacer algo, y no es necesariamente lo mejor”.

De inmediato los demócratas lanzaron un ataque contra el precandidato.

“¡Qué manera de poner fin a una semana horrible para los republicanos”, dijo un comunicado del Comité Nacional Demócrata enviado por su director de comunicaciones Luis Miranda. “A raíz de otra tragedia nacional, Jeb Bush acaba de decir a las víctimas de la violencia armada en todas partes, que  “las cosas pasan”, al hablar en el Foro de Proyectos Conservador Liderazgo en Greenville, Carolina del Sur”.

La campaña de Bush respondió que los demócratas estaban usando “deshonestamente” el comentario diciendo que está fuera de contexto, ya que publicitaron solo la respuesta y no la pregunta.

“Es triste y deshonesto que los demócratas liberales, ayudados por algunos en los medios nacionales, tomen los comentarios del ex gobernador Bush fuera de contexto en un intento absurdo de promover su propia imagen”, dijo la portavoz de Bush Allie Brandenburger.

Entretanto el Presidente Obama, quien el día anterior pronunció un discurso en el que se manifestó frustrado por la repetición de las tragedias armadas en los Estados Unidos, dijo ante la pregunta de un reportero sobre la frase usada por Bush que “depende del pueblo estadounidense si ellos piensan que un tiroteo masivo es una “cosa que pasa”.

El vocablo original en inglés es quizá más casual que el español. “Stuff happens” a menudo se usa para minimizar la importancia de algo.

Varios periodistas políticos usaron Twitter para criticar a los medios y otros periodistas que usaron esta frase de Bush para criticarlo. Por ejemplo, Chris Cillizza del Washington Post dijo que “el contexto dice claramente que Jeb no estaba descontando la importancia del tiroteo en Oregon, sino diciendo que en el país ocurren crisis”.

En esta nota

Control de Armas Elecciones 2016 Jeb Bush Oregon Presidente Obama republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain