Qué sirvió y qué fracasó para reducir el delito en EEUU

Un informe del Brennan Center for Justice de la Universidad de NY determinó que el encarcelamiento masivo y el aumento de efectivos no funcionaron como disuasivos para el crimen en los últimos 20 años

Los reclusos de la Prisión Estatal Mule Creek interactúan en un gimnasio que se modificó para los presos en Ione, California.

Los reclusos de la Prisión Estatal Mule Creek interactúan en un gimnasio que se modificó para los presos en Ione, California. Crédito: Justin Sullivan | Getty

Las altas tasas de encarcelamiento no ayudan en la disminución del delito. Así lo determina un informe del Brennan Center for Justice de la NYU School of Law, un instituto independiente “que busca mejorar los sistemas de democracia y justicia”. El informe busca determinar las causas del descenso del delito en los últimos 20 años en los Estados Unidos.

Según Joseph E. Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia que participó de este informe, uno de los principales problemas que los Estados Unidos enfrentan hoy es el encarcelamiento masivo. “Con casi 1 de cada 100 adultos detenidos”, tienen la tasa más alta de todo el mundo. Son 2,3 millones de personas las que están presas en Norteamérica, de las cuales un 40% son afroamericanos. Así, los Estados Unidos tienen el 25 por ciento de los presos del mundo en sus cárceles.

“Cuando 1 de cada 28 niños tiene un padre en prisión, el ciclo de pobreza y desigualdad de oportunidades sigue con un trágico desperdicio de potencial humano por generaciones”, sostiene Stiglitz.

“Un año de prisión puede costar más que un año en Harvard”

Joseph Stiglitz

El especialista señala que los EE.UU. gastan unos 260 mil millones de dólares cada año en justicia criminal. “Un año de prisión puede costar más que un año en Harvard”, sostiene Stiglitz.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain