‘El Niño’ se hará sentir en Los Ángeles
Pese a que se esperan las peores tormentas hasta marzo, las precipitaciones ya provocaron la apertura de albergues
Técnicamente el fenómeno climatológico conocido como El Niño ya llegó al Sur de California. Y aunque las fuertes lluvias aún se han hecho presentes como se espera, esto solo es cuestión de tiempo, asegura Robbi Monroe, científico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
“Aquí en Los Angeles, típicamente vemos el impacto de El Niño entre los meses de noviembre a marzo. ¿Cuándo lo veremos? no sabemos con exactitud… pero, hay un 60% de probabilidades que las tormentas se den entre enero y marzo“, dijo Monroe.
Sin embargo, las autoridades de la región ya iniciaron los preparativos, como la reparación de techos en las escuelas, el entrenamiento de rescatistas y la apertura de al menos 12 albergues.
Esto, porque la lluvia en el Sur de California es sinónimo de problemas. Durante la última temporada de El Niño en 1997-1998, las copiosas lluvias llegaron en enero trayendo consigo 20 pulgadas de agua.
Monroe agregó que en los últimos 6 fenónemos climatológicos más fuertes desde 1950, cuatro de éstos trajeron 20 pulgadas de lluvias y dos tuvieron más de 30 pulgadas.
“Es razonable esperar que en este El Niño tengamos entre 20 a 30 pulgadas de lluvia“, añadió el experto.
12 albergues, 1,400 camas
Con la amenaza de El Niño las autoridades del condado angelino han ordenado la apertura temprana de 12 albergues. Cuatro de éstos abrieron el pasado domingo 1 de noviembre y se espera que el resto estén funcionando para mediados del mes.
Los albergues que ya abrieron están ubicados en Sylmar, Pacoima, Este de Los Ángeles y Pomona, informó la agencia Los Angeles Homeless Service Authority (LAHSA). En las próximas dos semanas abrirán albergues en Long Beach, San Gabriel, Oeste de Los Ángeles, centro de Los Ángeles y Lancaster.
Hay transportación gratis disponible y se recomienda que los individuos que requieran albergue utilicen el transporte. Cabe resaltar que estos albergues no tienen la capacidad para atender a familias, advirtieron las autoridades.
Para encontrar el albergue más cercano y sobre cómo utilizar el transporte gratis llame al 1-800-548-6047.
¿Cómo prepararse?
La Agencia Federal de Emergencias (FEMA) recomienda, en primer lugar, averiguar si su hogar está en zona de inundaciones visitando la página web https://msc.fema.gov.
Entre las recomendaciones principales están:
- Manténgase informado del estado del tiempo por medio de las noticias, twitter, radio, etc. Cualquier señal de tormentas aparecerá entre 3 a 5 días antes.
- Tenga a su alcance un botiquín de primeros auxilios
- Averigue su hogar está en una zona de inundaciones o derrumbes
- Tenga un plan de escape y platíquelo con su familia
- Es posible que las tormentas generen apagones de electricidad, tenga linternas a la mano