Nissan ya tiene prototipos de conducción autónoma en las calles
La tecnología Piloted Drive está a prueba en Japón
Nissan ha comenzado las pruebas de su sistema autónomo Piloted Drive que debutará en los automóviles japoneses a finales del año próximo.
El sistema Piloted Drive 1.0 es parte de una estrategia del fabricante de automóviles para ofrecer vehículos que pueden andar autónomamente en las condiciones urbanas y carreteras complejas, incluyendo las intersecciones.
Los prototipos que acaban de salir a la carretera en las calles de Yokohama, en Japón, están diseñados para funcionar en forma autónoma en las carreteras y en condiciones de tráfico pesado.
Los modelos eléctricos Leaf, equipados con el sistema, usan escáneres láser integrados, radar de onda milimétrica y un sistema de cámaras de ocho posiciones, de 360 grados de visión, todos los cuales permiten controlar el vehículo en el tráfico urbano.
El escáner láser, una de las dos tecnologías innovadoras desarrolladas por Nissan, hace un seguimiento de los alrededores del carro, mediante la creación de su entorno en tiempo real con un mapa 3D.
La versión 1.0 no permitirá al auto cambiar de carril cuando sea necesario, pero Nissan ya está probando una nueva tecnología que le permitirá hacerlo automáticamente con la versión 2.0.
Piloted Drive no pretende reemplazar al conductor por completo. “El prototipo que estamos introduciendo es una prueba de lo cerca que estamos hacia la realización de este objetivo. Nissan aspira a un automovilismo seguro y sin problemas en el futuro“, dijo el vicepresidente ejecutivo de Nissan, Takao Asami.
La compañía espera que el sistema agregue una valiosa forma de flexibilidad para la conducción diaria, lo que permitirá al conductor concentrarse en otras tareas en aquellas partes de la ruta que el vehículo es capaz de controlarse por sí mismo.
El conductor puede cambiar entre la conducción de forma manual y modo autónomo. Cuando el auto está funcionando en modo autónomo de Piloted Drive, su trayectoria de conducción, así como otra información, se proyecta sobre una pantalla frente al conductor para facilitar la vista.
Japón será el primer mercado en recibir vehículos de producción con el sistema Piloted Drive y luego será programado para introducirse en China, Europa y Estados Unidos, en ese orden.
Nissan tiene la esperanza de que los regímenes regulatorios de varios estados de EEUU permitirán el funcionamiento de los vehículos autónomos para el 2020; sin embargo y por ahora, no todos los estados han aceptado pruebas de vehículos autónomos para sus desregularización.