Tuberculosis afecta más a mexicanos inmigrantes

En el 2011, se reportaron 3,008 casos de tuberculosis en hispanos en los Estados Unidos

A563C2094DB8A0B2C839C5328E7B757C_data

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

La tuberculosis es una preocupación latente para las autoridades de salud del condado de Los Ángeles, ya que aunque en total la cantidad de casos ha disminuido desde la década de los noventa, los mexicanos inmigrantes continúan siendo afectados desproporcionalmente.

Las autoridades estiman que de los 600 casos que se registraron el año pasado en el condado, el 80% de los casos de tuberculosis en el condado provienen de personas que nacieron en el extranjero, principalmente en México, seguido por Filipinas y China.

Actualmente una tercera parte de los casos de tuberculosis en California se originan en el condado de Los Ángeles, informó la Dra. Alicia Chang, del programa de control de tuberculosis del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Las zonas con más casos son el centro y sur de Los Ángeles, y San Gabriel, en donde se registran hasta 4 veces más casos de tuberculosis que en otras partes del condado.

“Este patrón refleja una combinación de factores de riesgo de TB, como incremento en la densidad de la población, demografía y mayor número de residentes que nacieron en el extrangero y que adquirieron la infección en su país de nacimiento”, explicó la Dra. Chang.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire y ataca con frecuencia los pulmones, aunque también puede afectar otras partes del cupero como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Los síntomas son tos persistente, fiebre, sudores nócturnos y pérdida de peso no intencional. Si no se trata, la persona puede morir. Antes de la década delos noventa, la tuberculosis era una de las causas principales de muerte en el país.

Preocupación nacional

El congresista Chris Smith, líder del subcomité de Asuntos de Salud de Asuntos Globales, advirtió a la Casa de Representantes a finales de octubre que se debe prestar atención a la erradicación de la tuberculosis ya que es una enfermedad altamente contagiosa que ocasionó la muerte de unas 1.5 millones de personas el año pasado.

La tuberculosis ha sobrepasado al VIH-SIDA como la causa de muerte prematura por enfermedad infecciosa. Lo más preocupante es que está surgiendo una cepa que es resisnte a los medicamentos…”, declaró Smith.

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el año pasado, unas 480,000 personas desarrollaron un tipo de tuberculosis resistente a los medicamentos. Un 10% de estos casos fueron resistentes a múltiples tratamientos.

En cifras

Datos de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

  • En el 2011, se reportaron 3,008 casos de tuberculosis en hispanos en los Estados Unidos, lo que correspondió al 29 % de todos los casos de personas con esa enfermedad a nivel nacional.
  • Entre aquellos que nacieron en el extranjero y que tenían tuberculosis, el 34 % era hispanos.
  • La tasa de tuberculosis es 7 veces más alta que en las personas de raza blanca.

En esta nota

Los Ángeles OMS Salud tuberculosis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain