Misiles antiaéreos rusos elevan la tensión en Siria

Rusia refuerza sus posiciones militares en Siria después del derribo de un avión militar ruso

Vladimir Putin dijo que el avión ruso fue derribado "para proteger las rutas del petróleo hacia Turquía".

Vladimir Putin dijo que el avión ruso fue derribado "para proteger las rutas del petróleo hacia Turquía". Crédito: Getty

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miercoles el despliegue de un sistema de misiles antiaéreos de última generación en su base en Siria, como respuesta al derribo de un avión caza este martes que elevó dramáticamente las tensiones entre Moscú y Turquía.

El sistema de misiles S-400 será instalado en la base de Jmeimin, muy cerca de la frontera con Turquía.

Lea también: Rescatan vivo a piloto ruso de avión derribado por Turquía

Estos misiles antiaéreos son capaces de derribar aviones de combate con altísima precisión.

Según los observadores, la posibilidad de que Rusia derribe un aparato turco automáticamente significará la intervención de la OTAN, del cual Turquía es miembro, lo que podría complicar el escenario bélico en esa región del Medio Oriente.

Sin embargo, está previsto que los cancilleres de Rusia y Turquía se reúnan el próximo martes, aunque el encuentro todavía no cuenta con la confirmación de Moscú.

Complejo defensa antiaéreo

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, señaló que el complejo de defensa antiaéreo garantiza el derribo de objetivos en el aire a una distancia de 250 kilómetros.

También es capaz de derribar de forma simultánea 36 objetivos.

Turquía derribó el martes un caza ruso Su-24 argumentando que violó su espacio aéreo y que no respondió a las advertencias.

Un piloto murió y el segundo fue rescatado “sano y salvo” según informaron las autoridades rusas. Justamente el que sobrevivió desmintió este miércoles que haya recibido alguna advertencia de los controladores turcos.

Putin aseveró que este hecho traería consecuencias y lo describió como “una puñalada por la espalda”.

Lea también: Obama señala “problema con operaciones rusas” en Siria tras derribo de avión

Además, la Cancillería de Rusia pidió a sus ciudadanos no viajar a Turquía “debido a que no se puede excluir que ocurra otro incidente”.

El Estado mayor ruso anunció ayer que también sus cazas acompañarán a partir de ahora aviones rusos en misiones de bombardeo en territorio sirio, después de que dos F-16 turcos derribaran un Su-24 ruso en la frontera turco-siria.

Además, el acorazado “Moskvá”, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, navegará en la zona costera cercana a Latakia para apoyar con sus baterías antiaéreas Fort, similares a los S-400, las misiones de la agrupación aérea rusa que actúa en Siria.

“Ataque planeado”

El canciller ruso, Sergei Lavrov dijo que el derribo del avión caza parecía ser planeado.

“Tenemos serias dudas de que no fue intencional, luce como una provocación planificada”, señaló el ministro de acuerdo a la agencia rusa TASS.

“No estamos planeando una guerra con Turquía, nuestra actitud frente al pueblo turco no ha cambiado. Tenemos preguntas solo para el liderazgo turco”.

En esta nota

ISIS Rusia Siria Terrorismo Turquía video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain