Sólo excelentes estudiantes en universidades públicas de CA

Señala un estudio que sólo serán admitidos quienes tienen calificaciones y puntajes casi perfectos

STUDENTS.education.1.jpg

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Mientras los estudiantes de secundaria intentan terminar las solicitudes de admisión para las universidad públicas en California, la organización sin fines de lucro Campaign for College Opportunity reveló un reporte que indica que este sistema universitario es muy pequeño para la enorme cantidad de jóvenes que buscan entrar y que sólo serán admitidos quienes tienen calificaciones y puntajes casi perfectos.

El reporte llamado Acceso Negado: Incrementa Selectividad en la universidad Pública de California, indica que muchos de los estudiantes no encontrarán un espacio en ninguno de los dos sistemas de universidades públicas, University of California (UC) y California State University (CSU).

“Es una lástima que estudiantes que se esmeran y son talentosos necesitan ser virtualmente perfectos para ser admitidos en University of California. No debería ser más difícil para los estudiantes inscribirse directamente en una universidad de cuatro años que en las generaciones anteriores”, dijo Michele Siqueiros, presidenta de Campaign for College Opportunity.

Mientras más estudiantes solicitan admisión al sistema UC, incrementa las exigencias de las calificaciones. El reporte encontró que en el 2014, para ser admitido a seis de las nueve universidades de UC se necesitó un promedio de 4.0 (calificaciones de 1.0 a 4.0) y un puntaje casi perfecto en el examen SAT. Las universidades más populares que tienen estos requisitos son UCLA, UC Berkeley y San Diego.

Además, el reporte encontró que el sistema CSU también tiene altas exigencias académicas. Para ser admitido a seis de los 23 campus de CSU, los estudiantes deben tener calificaciones similares a las exigencias de UC.

El reporte encontró que el problema principal radica en que las universidades no tienen suficiente capacidad para atender la creciente demanda y no un proyecto sobre cómo solventar este problema, agregó Siquieros. “Queremos que la legislatura y el gobernador (Jerry Brown) hablen sobre este problema y elaboren un plan para ayudar a que más jóvenes tengan la oportunidad de ir a la universidad”, añadió.

Ivna Gusmao, ex consejera de Reseda High School quien trabajó en diferentes escuelas en Los Ángeles antes de jubilarse, dijo que ahora entrar a alguna de las universidad públicas es como jugar lotería.

“CSU le negó la entrada a 30,000 estudiantes elegibles el año pasado… [le negó la entrada] a estudiantes talentosos cuya única oportunidad depende del acceso a educación de calidad y asequible”, agregó Gusmao.

En una declaración escrita, la presidenta del sistema UC, Janet Napolitano, dijo que este reporte señala la necesidad de invertir y expander el acceso a la educación pública en California.

“UC buscará incrementar las admisiones en 10,000 estudiantes en los próximos tres años, con 5,000 para el próximo año, para hacer más espacio para más californianos en todos los 9 campus que educan a undergraduates (educación universitaria básica)”, declaró Napolitano.

En esta nota

California CSU Eduación UC

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain