Sheriff de LA presenta informe de su primer año de gestión

En el lapso de un año, ¿qué ha cambiado en el Departamento?

El sheriff Jim McDonnell asumió el puesto hace un año.

El sheriff Jim McDonnell asumió el puesto hace un año. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El sheriff de Los Ángeles, Jim McDonnell, destacó hoy los cambios y avances logrados tras un año al frente del departamento, luego de la renuncia de su antecesor a raíz de problemas de abuso de fuerza en las cárceles y otras irregularidades.

Con una reunión especial en la que participaron los integrantes de la Junta de Supervisores del condado y líderes de agencias federales, estatales y locales así como religiosos, McDonnell celebró hoy su primer año al frente del Departamento de Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD).

“Los ojos de la nación están puestos sobre nosotros”, dijo en su informe, quien aseguró que “las agencias de aplicación de la ley en todo Estados Unidos están haciendo preguntas claves”, sobre las situaciones actuales.

McDonnell destacó la importancia de la labor de su agencia, no sólo por el aumento de la delincuencia en el condado, sino por la transformación del departamento encargada hace un año al nuevo líder.

Cuando el alguacil tomó posesión de su cargo hace un año, una de las mayores expectativas era la de superar la crisis de imagen y manejo interno que el LASD afrontaba y que llevó a la renuncia del anterior alguacil Lee Baca.

Pero hoy, McDonnell aseguró que el LASD ha cambiado sus políticas y ahora los oficiales “son más amables y están más dispuestos a servir” a la comunidad.

“Hemos formado parte de acuerdos de solución conjunta con el Departamento de Justicia que nos han ayudado a obtener recursos comprometidos así como las mejores prácticas tanto para patrulla como para custodia”, manifestó.

El máximo sheriff de Los Ángeles anotó también que otra de las prioridades de su departamento es la de mantener el personal necesario para la vigilancia y control del orden.

“En el 2015 contratamos 639 agentes en entrenamiento y planeamos graduar una clase en promedio de 64 hombres y mujeres cada ocho semanas por los próximos tres a cinco años“, explicó hoy durante el encuentro.

Con relación al tráfico sexual de menores McDonnell aseguró que ha “trabajado de cerca con la senadora Dianne Feinstein y su personal para asegurar una beca federal que nos permita construir una fuerza regional especializada que será modelo para la nación”.

El alguacil anunció que la Junta de Supervisores del Condado ya dio su aprobación formal para reemplazar la Cárcel Central de Varones con un Centro de Tratamiento Correccional.

Se trata de “un programa maestro de 20 años para el sistema carcelario que nos ayudará a lidiar con la compleja y creciente población de personas que sufren enfermedades mentales“, aseguró.

Igualmente confirmó que el LASD hará públicos los archivos de casos de oficiales envueltos en tiroteos en los últimos cinco años, así como información sobre el uso de fuerza, quejas públicas y disciplina de los empleados.

El alguacil ratificó en septiembre su participación en el Programa de Ejecución Prioritaria (PEP) que establece una colaboración entre las autoridades locales con las autoridades de inmigración para la entrega de reos que han cometido delitos graves y son solicitados para deportación.

El LASD, el departamento más grande del país, cuenta con 18.000 empleados de los cuales cerca de 9.100 son alguaciles juramentados y presta servicios de control y aplicación de la ley a más de 3 millones de residentes en un área superior a las 3.100 millas cuadradas (más de 8.200 km).

En esta nota

Jim McDonnell LASD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain