Trece años preso en Guantánamo porque confundieron su nombre
Fuerzas de seguridad de EEUU pensaban que se trataba de un experimentado entrenador de al-Qaeda, sin embargo el Pentágono reconoció recién que se trata de un combatiente de bajo nivel. Mustafa al-Aziz espera ser liberado
Confundieron su identidad debido a su nombre y por ello pasó 13 años en la prisión estadounidense de Guantánamo, acusado de ser un hombre importante de al-Qaeda.
Funcionarios estadounidenses pensaron que Mustafa al-Aziz era un experimentado entrenador de al-Qaeda, pero un reciente informe revela que se trata de un combatiente islámico de bajo nivel.
El detenido tiene 37 años y es originario de Yemen.
Permanece detenido sin cargos y compareció ante un consejo el martes.
Es uno de los 107 prisioneros en Guantánamo, de los cuales casi 50 de ellos espera su pronta liberación.
Al-Aziz fue capturado en Afganistán y, a pesar del error de identificación cometido en su caso, todavía no tiene aprobada su salida.
El error
Un perfil detallado de Al-Aziz señala que él era un “luchador islámico que combatió con yihadistas” en Afganistán y se asoció con miembros de Al-Qaeda.
El documento, elaborado por el Pentágono, precisa que funcionarios estadounidenses reconocieron que estaban equivocados al pensar que era un entrenador del grupo extremista.
Lo confundieron con otro miembro de al-Qaeda con un nombre similar.
“Él nos dijo que si bien no se puede cambiar el pasado, sin duda habría elegido un camino diferente”, manifestaron los abogados de Al-Aziz designados por el gobierno de Estados Unidos en un comunicado.
“Él quiere recuperar su vida”, añadieron.
Los representantes de Al-Aziz dijeron que el detenido iría a cualquier país que lo acepte.
Guantánamo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está decidido a cerrar la prisión antes del final de su mandato, en 2017, sin embargo se enfrenta a la oposición del Congreso.
De a poco, EE.UU. comenzó a enviar prisioneros de regreso a sus lugares de origen o a terceros países.
La prisión fue establecida en 2002 por la administración de George W. Bush.
Fue instalada para trasladar allí a los sospechosos considerados más peligrosos para ser interrogados y juzgados por crímenes de guerra.
Desde entonces, las críticas de gobiernos de la región y organismos de derechos humanos se centraron en el periodo de tiempo que los prisioneros permanecen en Guantánamo sin cargos y las técnicas de interrogatorio que se utilizan.