Fracasa el primer intento de pacto en España
Las elecciones del pasado domingo dejaron un escenario complejo para que las cuatro fuerzas políticas con mayor representación lleguen a un acuerdo de gobierno
El primer intento del presidente español Mariano Rajoy por conformar un nuevo gobierno tras de las elecciones del domingo pasado no dio frutos, después de no conseguir el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segundo en los comicios.
Rajoy se reunió este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien después del encuentro dijo que explorará “todas las opciones” para que haya un “gobierno de cambio” en España.
“El no a Rajoy es el sí al cambio“, dijo Sánchez, según declaraciones recogidas por el diario El País.
En una rueda de prensa celebrada tras el encuentro, de casi una hora, el líder socialista también dijo que la posibilidad de unas elecciones anticipadas debe ser la “última de las opciones”.
Elecciones en España: fantasma de ingobernabilidad tras unos comicios muy disputados
“Vamos a cumplir con el mandato de los ciudadanos el 20-D con un Gobierno de cambio que garantice el diálogo y no queremos que haya nuevas elecciones. El compromiso es que España tenga un Gobierno y se garantice la pluralidad expresada por los electores”, indicó el líder del PSOE.
Escenario inédito
LEA TAMBIÉN: Derecha gana en España pero sin mayoría absoluta
En las elecciones del domingo, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy obtuvo 123 escaños de los 350 con los que cuenta el Congreso de los Diputados, un resultado que deja al partido lejos de la mayoría de 176 necesaria para gobernar.
El PP pasó de haber logrado en 2011 la mayoría absoluta, a depender de otras fuerzas políticas para seguir en el poder.
Y, tras esos resultados, no se descarta que la segunda formación más votada, el PSOE –que con 90 escaños obtuvo su peor resultado en unas elecciones generales– intente gobernar creando una coalición con los partidos de izquierda –como Podemos, tercero en la contienda– y las formaciones nacionalistas.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Sánchez indicó: “Frente a aquellos que trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes“.
Aunque acotó que primero debe ser el PP el que intente formar un gobierno.
La reunión con Sánchez es el primer paso que da Rajoy para conquistar los apoyos necesarios en el Congreso de cara a ser investido nuevamente como jefe de gobierno.
El presidente de la organización política Ciudadanos, Albert Rivera, dijo el miércoles que se reunirá con Rajoy el lunes.