Carta del Editor: A nuestros lectores

Así estamos -ansiosos, esperanzados- a la puerta de 2016, junto a la comunidad latina, a nuestros lectores y a los grupos que les sirven

ano nuevo

Crédito: La Opinión

Fue 2015 en el mundo el año de los refugiados, esa marea humana de millones que huyeron -y huyen- de la guerra, la muerte, la violencia y la pobreza en Siria, en Afganistán… pero también en Latinoamérica, muchos con destino a nuestro país. Los refugiados sacudieron los cimientos de Europa y el mundo y el eco de esa sacudida llega aquí.

Y en 2015 el terrorismo golpeó las puertas de nuestra casa. Una pareja de asesinos por cuenta propia atacó en donde duele: en la vida cotidiana; en los festejos y el regocijo de gente como uno, que trabaja, desarrolla amistades y familias, y un porvenir: mataron a 14. Que fuera en el sur de California y que un sospechoso adicional es latino culminó los cimientos de un escenario tan horripilante como extraño.

Nuestra zona se incorporó entonces a otros blancos de terrorismo, que en 2015 victimizaron a civiles desde París -donde el yihadismo asestó un golpe sangriento- a todo Medio Oriente.

Y en 2015, una vez más, no se concretó la ansiada reforma migratoria. En cambio, miles de niños -muchos no acompañados- huyeron de violencia y hambre en Centroamérica y aquí fueron interceptados. El intento de la administración Obama de facilitar la integración de los Dreamers, quienes aquí llegaron de niños y sin papeles, y de sus padres, a la sociedad como elementos positivos y de gran contribución fue víctima de un país dividido y un debate poco racional y se detuvo, entre manipulaciones partidarias y argumentos judiciales.

En cambio, ahora las autoridades anuncian la pronta reanudación de las redadas migratorias, causando temor y angustia en la población antes esperanzada de quienes aquí están ilegalmente.

También en el vecino México la crisis de derechos humanos y la fuga de “El Chapo” Guzmán marcaron a fuego una agenda de desestabilización y violencia sin fin.

Sin embargo, para la gente a pie hubo incipientes desarrollos positivos. Fue el año del salario mínimo para los trabajadores de bajos ingresos. El Concejo municipal de Los Angeles aprobó subir el sueldo mínimo a $15 dólares de manera escalonada, seguido por la Junta de Supervisores del Condado, que además eliminó la aplicación del programa federal 287(g) y ordenó sacar de sus cárceles a los agentes de inmigración. A fin de año bajó la cesantía y surgieron más puestos laborales.

¿Y el año que se viene?

Por encima de otros pronósticos -El Niño viene a la mente- 2016 será el año electoral, cuando una candidatura presidencial salida de la nada quiebra los pronósticos y promueve agresividad y resentimiento. La intolerancia es tolerada y la verdad considerada un producto sin valor. Es una seria amenaza para la la sociedad democrática y en especial la comunidad latina, que a su vez se organiza y confronta la nueva realidad.

La Opinión ha estado con nuestra comunidad durante todo este año, informándole para que mejore a través del conocimiento, sirviéndole para que se oriente en una sociedad compleja y cambiante, festejando sus logros y llorando sus dolores. Porque somos parte de la comunidad. Por eso participamos, entre otras, en la iniciativa para promover la naturalización, y luego el registro para votar, y el voto mismo.

Así estamos entonces -ansiosos, esperanzados- a la puerta de 2016, junto a la comunidad latina, a nuestros lectores y a los grupos que les sirven.

Y así seguiremos en el año que se inicia.

Por lo que La Opinión y quien firma les deseamos un muy, muy ¡feliz año nuevo 2016!

Gabriel Lerner
Director Editorial de La Opinión

En esta nota

Año Nuevo Editorial

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain