Golden Globes 2016: una noche dorada que no pudo ser más latina (videos)
Óscar Isaac, Gael García Bernal y Alejandro G. Iñárritu coronaron una noche mágica para las estrellas hispanas en la 73 edición de los Golden Globes. Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Lady Gaga y Matt Damon también ganaron
La gala de la 73 edición de los Golden Globes se saldó esta noche no sólo con una notable presencia de invitados latinos, sino también con premios para algunas de las estrellas nominadas, como los actores Óscar Isaac y Gael García Bernal, o el cineasta Alejandro G. Iñárritu, éste por partida doble.
No pudo ser para la cinta chilena “El club” o Wagner Moura, el actor brasileño estrella de la serie de Netflix, “Narcos”, que perdieron en favor de los favoritos “Son of Saul”, producción húngara que se llevó el Golden Globe a la Mejor Película Extranjera, y Jon Hamm, Mejor Actor en Serie Dramática por la última temporada de “Mad Men”.
Gina Rodríguez, de ascendencia puertorriqueña, tampoco logró repetir galardón por segundo año consecutivo, ya que la estatuilla a Mejor Actriz en Serie de Comedia o Musical terminó, sorpresivamente, en manos de Rachel Bloom, por “Crazy Ex-Girlfriend”.
Tanto Isaac como García Bernal se hicieron con sus premios (actor en mini-serie y actor en serie de comedia, respectivamente, por “Show Me a Hero” y “Mozart in the Jungle”) dejando atrás las previsiones iniciales que citaron al actor inglés Idris Elba (“Luther”) o a Jeffrey Tambor por su papel de transexual en “Transparent”.
Y en el caso de Iñárritu, Ridley Scott partía como favorito como Mejor Director por “The Martian”, pero al final el cineasta mexicano obtuvo dos Golden Globe más (el año pasado lo ganó como co-guionista de “Birdman”) por “The Revenant“, como director y productor.
Uno de los momentos históricos de la noche fue, sin lugar a dudas, la victoria de Sylvester Stallone quien, casi 40 años después de ser nominado por “Rocky”, se llevó el galardón por su actuación como Mejor Actor de Reparto por “Creed”, el posible final de la saga del legendario boxeador Rocky Balboa.
Entre los premios previsibles, pero no por ello menos merecidos, los dos concedidos a “Steve Jobs”, el biopic sobre el co-creador de Apple: Mejor Actriz de Reparto (el tercer Golden Globe para Kate Winslet) y Mejor Guión; Mejor Actor en Comedia o Musical, aunque el filme no es ni una comedia ni un musical, para Matt Damon por “The Martian” (que también obtuvo el premio a Mejor Película Comedia o Musical); Mejor Película Animada para “Inside Out”; y, por supuesto, Leonardo DiCaprio, Mejor Actor en Drama por “The Revenant”, su tercer Golden Globe.
Por lo que respecta a las preseas más sorprendentes, Lady Gaga, Mejor Actriz en Miniserie por “American Horror Story: Hotel”, derrotando a Kirsten Dunst (“Fargo”), Felicity Huffman (“American Crime”) o Queen Latifah (“Bessie”), y el hecho de que la canción “Writing’s on the Wall”, de Sam Smith para “SPECTRE”, considerada una de las menos logradas de la saga Bond, se llevara el Golden Globe a la Mejor Canción.
La gala fue conducida con concisión y cierta agilidad por Ricky Gervais, por cuarta vez. No faltaron referencias a Sean Penn, Donald Trump y Bill Cosby, aunque el momento cumbre fue su reencuentro con Mel Gibson que fue considerablemente censurado.
Haz click aquí para ver el listado completo de ganadores.