Auditores cuestionan finanzas de la ciudad de Industry
El reporte menciona gastos exorbitantes e inusuales, contratos sospechosos y falta de documentación
La ciudad de Industry se encuentra bajo la lupa por el manejo de sus finanzas y el dinero público. En un informe publicado ayer jueves, auditores estatales cuestionaron gastos exorbitantes y falta de registros y documentación de las finanzas de la ciudad.
Entre los gastos cuestionables que menciona el reporte figuran comidas por precios exorbitantes, entre ellas, una cena por $560 dólares, servicio de masajes y un iPad y un televisor pagados con una tarjeta de crédito de la ciudad, entre otros.
“Este es el caso más reciente de una serie de revisiones realizadas por mis auditores que muestran un patrón preocupante de los controles fiscales en un grupo de ciudades”, dijo la Contralor del estado Betty Yee en un comunicado.
Lee también: Investigan posibles malos manejos en City of Industry
La ciudad industrial de 400 residentes y aproximadamente 12 millas cuadradas, está ubicada en el valle de San Gabriel y es hogar de 2,500 empresas y alrededor 80,000 empleos.
Otro cuestionamiento de los auditores fue la falta de registros y documentación del gasto público.
Según el reporte, las reuniones del concejo de los últimos ocho años duraban aproximadamente 18 minutos, y todas las decisiones, excepto una, fueron aprobadas sin ser cuestionadas. Los investigadores encontraron que durante 14 años, el concejo no discutió ninguno de los gastos por servicios, antes de ser aprobados.
La auditoría, realizada por la compañía KPMG, encontró que durante 20 años, la ciudad pagó contratos por $326 millones de dólares a las compañías del entonces alcalde, David Pérez, y de su familia.
Una de ellas, Zerep Management (Perez deletreado al revés), cobraba seis veces más que su rival por limpiar las calles. Durante 11 años, la empresa de Perez le cobró a la ciudad $28 millones de dólares por alquiler de equipos y vehículos. La ciudad también le pagó $12.3 millones de dólares a Zerep, pero los auditores no encontraron facturas que indicaran con exactitud qué tipo de trabajo realizó la empresa para merecerlos.
En 2012, el entonces administrador de la ciudad, Kevin Radecki, canceló los contratos con la compañía de Pérez y lo demandó a él y su familia. Tres concejales que apoyaban a Pérez despidieron al abogado, y el juicio quedó estancado.
El nuevo administrador de Industry, Paul Phillips, elegido en julio, indicó en un comunicado que el nuevo concilio está comprometido en aumentar la transparencia de sus prácticas. Como parte del proceso de reforma, la ciudad contrató una compañía auditora independiente y le quitó a sus funcionarios las tarjetas de crédito y de gasolina que paga la ciudad.
La ciudad de Industry también está siendo investigada por la Oficina del fiscal de distrito del condado.