Pep Guardiola al Manchester City: una apuesta en el aire por la Champions League

Los Citizens buscarán de la mano de Guardiola y su chequera interminable consolidarse como potencia en Europa

Pep Guardiola dirigirá en su tercera liga europea.

Pep Guardiola dirigirá en su tercera liga europea. Crédito: Getty Images

Pep Guardiola llegará al Manchester City tras concluir la temporada con el Bayern Múnich y relevará al chileno Manuel Pellegrini, así lo confirmó hoy el equipo de Manchester, en algo que se venía cocinando desde 2012.

El director técnico español tendrá como principal objetivo llevar al equipo inglés a consolidarse como un serio candidato a ganar la Champions League, el torneo más prestigioso en el mundo a nivel de clubes y en el cual, a pesar de la gran inversión de los ‘Citizens’ en los últimos años, se ha quedado muy lejos de acercarse a una Final.

Cuando el Manchester City buscó a Guardiola más de tres años atrás, el DT había logrado liderar a un espectacular FC Barcelona que marcó época y en la que ganaron todo lo que se les puso en el camino, inlcuyendo dos Champions League en los cuatro años que Pep estuvo en el banquillo.

De ahí inició la incógnita si Guardiola podría trasmitir su filosofía y estilo de juego a otro equipo que no fuera el conjunto culé y los más grandes clubes de Europa buscaron los servicios de Pep, quien tras irse del Barcelona en 2012, se tomó un año sabático y se decidió por tomar las riendas del Bayern Múnich, que guiado por  Jupp Heynckes ganó el triplete, dejando una máquina aceitada y demoledora a Guardiola con jugadores de la talla de Arjen Roben, Thomas Muller, Ribéry y muchos otras grandes estrellas.

Sin embargo, lejos de arrollar en Europa con la conducción de Guardiola, el Bayern ganó dos veces la Bundesliga, algo que es casi automático para el equipo de Múnich, la Copa de la Liga en la primera temporada y el Mundial de Clubes, pero falló en conseguir la Champions League, quizá el único torneo que representaba un reto real para el poderoso equipo bávaro.

En su primera campaña en el banquillo alemán, Pep vio cómo su equipo se desplomó en la vuelta de las Semifinales de la Champions League ante el Real Madrid y terminó siendo goleado y humillado en casa 4-0 (global 5-0).

El segundo año al frente del Bayern, Pep volvió a morder el polvo ante un equipo español en la misma instancia, esta vez ante el FC Barcelona, con un global de 5-3. Ambos rivales españoles se coronaron campeones en las respectivas ediciones que lo derrotaron.

En la Champions League de este año, el Bayern se eliminará en octavos de Final ante la Juventus de Italia, actual subcampeón del torneo. Para Guardiola es la tercera oportunidad de ganar la ‘Orejona’, de lo contrario podría considerarse, siendo exigentes, como un fracaso, pues la diferencia que marca el Bayern con el resto de la Bundesliga es abismal y es poco el mérito al ganar la liga doméstica, algo que el club ha logrado en 10 de las últimas 16 temporadas y en la actual marcha con ocho puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

Guardiola en el City

El fútbol no es una ciencia exacta y las variables que lo rodean suelen dar gratas o amargas sorpresas, pero si de apostar se trata, resulta difícil creer que Pep Guardiola podría lograr el éxito europeo que consiguió con el Barcelona y que se le ha negado hasta el momento con el Bayern, con un Manchester City, que en cuestiones de competencias europeas es apenas un equipo en pañales.

Es verdad que el City cuenta con una chequera en blanco que puede seducir a cualquier jugador del planeta. De hecho, las especulaciones sobre los jugadores que buscaría Pep para su Manchester City se centran en dos nombres: Lionel Messi y Paul Pogba.

Echando a volar la imaginación y suponiendo que estas contrataciones se concretaran, el Manchester City aún con el cinco veces ganador del Balón de Oro rodeado de otras grandes figuras como Pogba y su amigo el Kun Agüero, estaría muy lejos del Bayern Múnich que heredó de Heynckes y al que pudo reforzar a su antojo con gente como Thiago Alcântara, Robert Lewandowski y Xabi Alonso, fortaleciendo aún más a la increíble plantilla que ya tenía el equipo alemán.

El volado está echado al aire y solo queda ver si en el Manchester City veremos al Pep Guardiola del Barcelona o del Bayern Múnich, aunque el genio de Santpedor aún tiene una última oportunidad en Europa con el equipo alemán.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Chicharito completa el ‘hat trick’ como Jugador del Mes en Alemania

La sublime expresión en el fútbol: el gol de chilena

Messi vs. Cristiano: la ‘Pulga’ toma la delantera en el primer mes del año

Triplete de Cristiano en goleada del Real Madrid sobre el Espanyol Diego

Maradona tendrá una película de sus mejores tiempos en el fútbol

En esta nota

champions league manchester city pep-guardiola premier-league
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain