‘Through the Looking Glass’ une a través del teatro a Montebello y Leimert Park
Las dos comunidades angelinas suman fuerzas creativas y presentan el proyecto 'Through the Looking Glass' que inicia representaciones mañana
Todo empezó en el norte de California.
El dramaturgo Jerry Quickley, de la Universidad de Stanford, encargó a sus estudiantes que escribieran acerca de jóvenes encarcelados en el condado de Alameda… y al revés.
Una vez los relatos estuvieron acabados, Quickley logró que todos ellos se conocieran, lo que permitió la reescritura de tales historias, sin los prejuicios y las ideas preconcebidas por ambas partes.
Esa idea ha sido adaptada en el proyecto (y también obra teatral) “Through the Looking Glass”, pero en este caso, las comunidades entrelazadas por la narrativa creativa son las de Montebello y Leimert Park.
El resulta de tal colaboración se verá esta noche, mañana y el día 8 en diversos escenarios del condado.
Hablamos con Jerry Quickley de “Through the Looking Glass” vía email.
¿Por qué las comunidades de Montebello y Leimert Park?
Este es un proyecto que diseñé como vehículo para crear comunicación entre dos diferentes comunidades, para que dialogaran entre ellas, se miraran a sí mismas. Elegimos estas dos comunidades por distintas razones, entre ellas la dicotomía de ser tan distintas culturalmente, aunque sean tan similares en muchas formas. Leimert Park, con una población un 79% afroamericana es el vecindario más afroamericano de Los Ángeles. En Montebello, la comunidad latina representa el 75% de esa ciudad, donde sólo un 1% es afroamericano. Ambas comunidades están formadas por gente que trabaja duro para crear una buena vida y un buen ambiente para ellos y sus familias. A veces son gente que se han mudado de áreas con altos niveles de criminalidad en Los Ángeles. Ambas comunidades son áreas deseadas por algunos de sus vecinos. Pero a pesar de ello, ambas forman parte de un Los Ángeles más grande que no está separado… Las comunidades de Leimert Park y Montebello, representan las esperanzas, los sueños y las aspiraciones a mejorar de mucha gente de color en Los Ángeles.
¿Cómo cree que un proyecto como éste puede impactar las vidas de aquellos que forman parte de él pero que normalmente no van al teatro?
Cuando creé este programa con The Center Theater Group [organización a cargo de teatros locales como The Ahmanson Theatre y The Kirk Douglas Theatre] desde el principio nuestro objetivo fue la expansión del acceso al teatro para gente que quizás no han considerado ir a ver una obra en Los Ángeles. Hay varios desafíos que enfrenta el teatro, pero ninguno de ellos debería ser la relevancia de una producción en la comunidad donde es representado. Unimos estas dos comunidades, les hicimos escribir autobiografías una de la otra, los reunimos en talleres durante varios meses donde sus miembros participaron en escribir, redefinir y retocar la autobiografía del otro. Durante el proyecto, el resultado fue usado para crear una obra que es un reflejo directo de esa memoria colectiva, añoranzas, logros, culturas y desafíos que las contectan. ¿Qué siginifica ser tú mientras imaginas la vida del otro?
¿Qué es lo que más le sorprendió de la relación entre estas dos comunidades?
Su deseo de contar sus historias. “Through The Looking Glass” permite a los miembros de la comunidad cuyas voces casi nunca tienen opción a ser oídas en público a enmarcar sus historias y, por extensión, las de su comunidad, familia y amigos, en una plataforma, el teatro, que altera el contexto y refuerza la legitimidad de sus historias, así como su empeño y el de sus comunidades. Eso genera diálogo entre ellas, en lugar de sólo mirarse a sí mismas… Todo este trabajo ha sido usado para la creación de nuestra producción. Todos los participantes son los co-autores de esta obra, así como los actores en cada uno de los papeles.
Aquí tienes los detalles
Qué: ‘Through the Looking Glass’
Cuándo y dónde: hoy, 7:30 p.m., en Crystal Ballroom 1, 901 Via San Clemente, Montebello; mañana, 7:30 p.m., en Regency West, 3339 W. 43rd St., LA; y el lunes 8, 8 p.m., en Kirk Douglas Theatre, 9820 Washington Blvd., Culver City.
Cómo: gratis, pero se recomienda reserva en www.centertheatregroup.org