Marco Rubio, acercándose a Trump en las elecciones de New Hampshire
El martes es la segunda votación de estas primarias y Marco Rubio es quien más está avanzando en encuestas en las últimas horas.
A Marco Rubio le está yendo bien en este momento. Tanto que la noticia del día no fueron los varios foros llenos de gente que realizó hoy en New Hampshire, sino el tierno momento en que su hijo Dominick, de siete años, se montó en el escenario con su papá durante uno de ellos y procedió a bostezar ruidosamente durante su discurso.
Ese momento fue cubierto por la prensa de todo el país, fotografiado y difundido hasta el cansancio el día de hoy. Estas cosas pasan cuando un candidato tiene la atención de los medios.
En New Hampshire, las encuestas revelan que Rubio está en segundo lugar, y avanzando en dirección a Donald Trump, quien aún está en primero, pero perdiendo terreno.
“Es un estado donde es dificil precedir el resultado, quizá tanto como Iowa, porque no solo votan los registrados en cada partido sino que los independientes también pueden hacerlo y votar demócrata o republicano, etc”, dijo Sherry Bebitch Jeffe, analista política y profesora de USC que ha observado décadas de competencias electorales. “Francamente no creo que pueda asegurarse quien va a ganar, no importan las encuestas”.
Vivir libre o…..
“Vivir libre o morir” es la frase oficial de New Hampshire, el segundo estado en votar por los precandidatos presidenciales el próximo martes 9 de Febrero. Quizá por eso sus elecciones primarias están entre las más impredecibles: no hace falta estar registrado en ningún partido para votar en las internas y 4 de cada 10 votantes no lo está.
Hasta hace relativamente poco tiempo, Trump era un competidor prohibitivo, muy por delante de los demás republicanos.
Pero las encuestas tomadas desde que llegó perdió el primer lugar en Iowa revelan que aunque él sigue en el mismo 30% del voto republicano que tenía antes, dos competidores, y en particular uno, han aumentado su popularidad y le están pisando los talones.
La más reciente encuesta de Wall Street Journal/NBC News/Marist revela que tanto Marco Rubio como Ted Cruz han aumentado en la intención de voto del electorado de New Hampshire y aunque Trump sigue en la delantera, las cosas pueden cambiar muy rápidamente para el magnate.
Los rumores que se están filtrando desde el campo Trump, es de que no se está invirtiendo lo necesario en la organización de campaña y se cree que eso fue lo que le falló al precandidato en Iowa.
Una lección sí aprendió el magnate: hay que ir a los debates antes de una primaria importante. Trump, en un ataque de enojo contra Fox News, no asistió al último debate antes de las asambleas de Iowa, pero ha dicho que sí asistirá al debate en New Hampshire, este sábado a las 8 p.m. hora del este. Es realizado por ABC News.