¿Sale más rápido la residencia pagándole a un abogado?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea emigrar por medio de su hermana ciudadana estadounidense

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy un venezolano de 21 años de edad y vivo en Venezuela. Mi hermana vive en Nueva York y el año pasado se convirtió en ciudadana americana. Este año yo planeo irme a vivir con ella porque me va a pedir y las cosas aquí en Venezuela están muy mal. ¿Es posible que pagándole a un abogado de inmigración la residencia me salga más rápido? –Miguel H.

Miguel, las peticiones familiares para hermanos de ciudadanos estadounidenses se procesan en el orden que se van presentando. Lamentablemente, una petición familiar para un hermano, aunque se realice por un ciudadano estadounidense y es aprobada, tiene una larga espera antes de que haya una visa disponible.

Por lo tanto, contratar a un abogado de inmigración no puede ayudarte a que esta clase de trámite migratorio se procese más rápido. Sin embargo, contratar a un abogado de inmigración ayuda a que el trámite se haga correctamente.

Tu hermana ciudadana podría presentar una petición familiar a tu favor si ustedes cumplen con todos los requisitos, incluyendo demostrar el parentesco entre ustedes y evidencia de la ciudadanía estadounidense de tu hermana.

El proceso funciona así:

1. Tu hermana debe presentar la solicitud a tu favor con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

2. Si el USCIS aprueba la solicitud, se le asigna al caso la categoría familiar F4, hermanos de ciudadanos estadounidenses.

3. USCIS envía la solicitud al Centro Nacional de Visas para mayor procesamiento y esperar que haya una visa de inmigrante.

Para enterarte cuanto tiempo te toca esperar a que haya una visa disponible, tienes que revisar el Boletín de Visas que el Departamento de Estado de Estados Unidos publica y actualiza todos los meses.

Según el Boletín de Visas de marzo del 2016, el Departamento de Estado está otorgando visas de inmigrante a casos en la categoría familiar F4 que fueron presentados antes del 1ro de julio del 2003.

Esto significa que en tu caso, hay una espera de aproximadamente 13 años para que haya una visa de inmigrante disponible para ti.

La petición familiar de tu hermana no te permite vivir legalmente en los Estados Unidos mientras esperas una visa de inmigrante.

Entiendo que la situación en Venezuela te está impulsando dejar tu país, pero si llegas a venir y
vivir ilegalmente en los Estados Unidos, tu caso se complicará y es posible que no puedas obtener la residencia permanente por medio de la petición familiar de tu hermana.

Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain