Guerra al zika por el turismo

El Salvador lanza plan de certificación de hoteles y sitios públicos

Mosquitos Aedes aegypti fotografiados en un laboratorio en San Salvador.

Mosquitos Aedes aegypti fotografiados en un laboratorio en San Salvador.  Crédito: EFE

San Salvador

El Ministerio de Turismo de El Salvador anunció hoy un plan para proteger a los turistas del virus del Zika, dentro del cual se vigilarán y certificarán las condiciones sanitarias de las instalaciones turísticas más frecuentadas por los visitantes.

El Ministerio, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), vigilará los establecimientos con mayor afluencia de turistas, con el fin de que cumplan con las condiciones de higiene y seguridad para mantenerlas libres del Aedes aegypti, transmisor del virus.

El titular del Ministerio, José Napoleón Duarte, señaló que la idea del plan es certificar que las instalaciones turísticas como hoteles, restaurantes y complejos recreativos, entre otros, estén cumpliendo las normas de prevención y combate del virus difundidas por el Gobierno.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

En ese sentido, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó hoy que las autoridades sanitarias registraron un total de 13 partos de mujeres infectadas con el virus del Zika en los que los neonatos no presentaron microcefalia.

La ministra, quien no detalló las fechas de los nacimientos, indicó que desde que el virus fue detectado en el país son 159 los casos de embarazadas infectadas.

“Las estamos visitando a todas en sus casas, todas tienen sus controles de ultrasonografía y todas están siendo debidamente inspeccionadas y controladas por el Ministerio de Salud”, explicó a la prensa.

No obstante, Menjívar fue cautelosa y señaló: “debemos ser sinceros y debemos seguir esperando (si surgen casos de microcefalia) porque el virus del Zika entró por noviembre y en los partos de agosto (de 2016) vamos a tener mayor información”.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que entre diciembre de 2015 y enero de este año se contabilizaron 7.138 casos sospechosos de zika.

Recomendación

Las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron recientemente a las mujeres en edad fértil evitar los embarazos en 2016 y 2017 por el posible vínculo del zika con malformaciones en recién nacidos.

En esta nota

Virus del zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain