Justicia Ya pide fin al transfuguismo

Convocan marcha contra la corrupción en Guatemala

La sociedad civil guatemalteca protesta contra la corrupción

La sociedad civil guatemalteca protesta contra la corrupción Crédito: Wikipedia

Guatemala

El movimiento JusticiaYa, que nació el año pasado en Guatemala para protestar contra la corrupción que copó altas esferas del Estado, ha convocado hoy una nueva manifestación para este martes en la que exigirán transparencia y el fin del transfuguismo.

Bajo el lema “#AhoraEsCuando!”, el colectivo ha hecho pública esta convocatoria a través de las redes sociales, donde cita a la población a acudir este martes a las instalaciones del Congreso a las 15.00 hora local (21.00 GMT), cuando se estará celebrando en el Organismo Legislativo una sesión plenaria.

Su intención es exigir que las prácticas corruptas y los intereses personales “se dejen de ver” en el Congreso guatemalteco: “estamos hartos del transfuguismo que tanto la Corte de Constitucionalidad como el Congreso y el sistema electoral permiten”.

Desde la toma de posesión de los nuevos diputados, el pasado 14 de enero, la bancada oficial, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pasó de 11 diputados, electos en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, a 30.

Precisamente esta situación llevó a que el pasado 9 de febrero, el diputado y jefe de bloque del opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, interpusiera una denuncia ante la Fiscalía en contra del jefe y subjefe de FCN-Nación, Javier Hernández y Edgar Faustino Ovalle, respectivamente.

Según el escrito, ambos están acusados de “comprar” a diputados y sumarlos a la bancada oficial en el Congreso, por lo que podrían haber incurrido en los delitos de cohecho pasivo y activo.

Supuestamente Hernández y Ovalle ofrecieron dinero en efectivo e incidieron “en el nombramiento” de gobernadores departamentales o plazas en las direcciones provinciales a cambio de que los diputados se cambiaran de bloque legislativo.

Los diputados tránsfugas que se sumaron a las filas de FCN-Nación provenían del bloque Progresista, de Libertad Democrática Renovada (Líder) y otros de la UNE.

“Decimos fuerte y claro #TransfuguismoNo”, proclama el colectivo JusticiaYa en la convocatoria, en la que también avanzan que pedirán la independencia del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y una elección “transparente y digna” de los nuevos magistrados que asumirán su puesto en la Corte de Constitucionalidad (CC) el próximo abril.

En la marcha, los ciudadanos también solicitarán que se realice la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que consideran que el sistema electoral actual “no tiene las condiciones óptimas” para representar al pueblo.

“Convocamos a la indignación y la resistencia que nos movió en el 2015 a salir a las plazas para exigir los cambios que necesitamos”, finaliza el escrito, que también anuncia otra manifestación para el próximo sábado.

Justicia Ya 
El movimiento “JusticiaYa” nació en 2015 para protestar contra el entonces presidente del país Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldett, quienes se vieron obligados a renunciar y ahora están en prisión preventiva a la espera de saber si enfrentan un juicio por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

En esta nota

Corrupción Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain