De Yasiel a Yaisel: crece la ‘Pequeña Habana’ de los Dodgers con fichaje del lanzador Sierra
Ya son 10 peloteros cubanos que firman con el equipo de Los Ángeles en los últimos cuatro años
La “Pequeña Habana” en la que se ha convertido el equipo de los Dodgers tiene un nuevo residente con la llegada del pitcher Yaisel Sierra.
El lanzador derecho de 24 años selló un contrato de seis años y 30 millones de dólares el fin de semana para de esa manera convertirse en el décimo jugador cubano que firma el equipo de los Ángeles en los últimos cuatro años.
LEE TAMBIÉN: ‘Spring training’ a la vista: cinco preguntas que todo aficionado de los Dodgers debe hacerse
Con la llegada de Sierra, los Dodgers han gastado más de $200 millones en peloteros cubanos desde que en 2012 firmaron a Yasiel Puig.
“Ha sido una situación muy especial por la oportunidad que se ha presentado en el sentido de poder contratar a jugadores cubanos que han dejado su país en los últimos años”, dijo en una entrevista reciente con ESPN.com el presidente de los Dodgers, Stan Kasten.
La idea de encontrar una superestrella cubana no ha fructificado del todo. Puig, Alex Guerrero y Erisbel Arruebarrena son los únicos que han debutado en Grandes Ligas, pero los Dodgers están preparando la salida de Guerrero toda vez que los puestos en su infield están bien ocupados.
La situación de Arruebarrena también genera dudas toda vez que en estos momentos el parador en corto no se encuentra dentro del roster de 40 peloteros activos.
El plan de los Dodgers con Sierra es enviarlo a ligas menores para que afine los lanzamientos que lo puedan convertir en una pieza clave del futuro en el staff de lanzadores del equipo.
ENTÉRATE: Howie Kendrick regresará con los Dodgers
En las sucursales, Sierra se encontrará con otros tres prospectos cubanos en las personas de pitcher derecho Yadiel Álvarez, el jardinero Yusniel Díaz y el infielder Omar Estévez.
“Es difícil ignorar las historias de éxito de peloteros cubanos que han llegado a Grandes Ligas. Yasiel Puig, José Abreu, Yoenis Céspedes o Aroldis Chapman son un buen ejemplo, pero como todo en la vida, no hay nada asegurado”, dijo en una entrevista al Orange County Register el vicepresidente de operaciones de los Dodgers, Josh Byrnes.
Puig va por la revancha
Los Dodgers se han convertido en un buen punto de inicio para la carrera de peloteros cubanos en MLB, aunque Puig es el único que en cierta medida ha podido cumplir con las expectativas del club.
En sus tres temporadas con el equipo, Puig ha conectado 46 cuadrangulares y ha producido 149 carreras, pero una serie de lesiones y conflictos personales hicieron que la campaña pasada fuera una pesadilla para él.
“La temporada pasada fue la peor de toda mi carrera y por eso este año quiero mejorar en todos los aspectos”, le dijo Puig a USA Today.
ENTÉRATE: Dodgers llegan a un acuerdo con el pitcher japonés Kenta Maeda
“Nunca bateé tan mal, ni siquiera cuando era un niño. Después de una campaña tan mala tengo que trabajar mucho en mi ‘swing’, en mi condición física, en mi fildeo, en todo lo que necesito hacer para poder triunfar en las Grandes Ligas”, reconoció.
Dodgers cubanos desde 2012
Nombre Año de fichaje Posición Contrato
Yasiel Puig 2012 Jardinero 7 años por 42 millones de dólares
Alex Guerrero 2014 Infielder 4 años por 28 millones de dólares
Erisbel Arruebarrena 2014 Infielder 5 años por 25 millones de dólares
Onelki García 2014 Pitcher 500 mil dólares por firmar (en 2015 pasó a los Medias Blancas de Chicago)
Héctor Olivera 2015 Infielder 6 años por 62.5 millones de dólares (en 2015 pasó a los Bravos de Atlanta)
Pablo Fernández 2015 Pitcher 8 millones de dólares por firmar
Yadiel Álvarez 2015 Pitcher 16 millones de dólares por firmar
Yusniel Díaz 2015 Jardinero 15.5 millones de dólares por firmar
Omar Estévez 2015 Infielder 12 millones de dólares
Yaisel Sierra 2016 Pitcher 6 años por 30 millones de dólares
TE RECOMENDAMOS
El futuro de Yovani Gallardo está en duda
Ronda Rousey confiesa que hay historial de suicidios en su familia