Sinaloa: 100 muertos por mes en promedio
El Gobernador Mario López Valdez superó la cifra de homicidios registrados durante la administración de su antecesor, Jesús Aguilar Padilla.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), reconoció el incremento de asesinatos en Sinaloa, al alcanzar el promedio mensual de 100 homicidios, esto luego de las masacres registradas en el sur de la entidad, que ha dejado hasta el momento al menos 17 muertos en la última semana.
El mandatario incluso proyectó que febrero cerrará con 120 asesinatos; en lo que va del mes se han registrado ya 100 homicidios en la entidad.
“Se nos ha recrudecido [la violencia] en los últimos días, pues en este mes andamos como con 100 homicidios en promedio. Pues se nos ha elevado, porque el promedio lo traíamos en 80, 81”, admitió al concluir la inauguración de “Gira por la transparencia”.
Sin embargo, el mandatario estatal acotó que el promedio de 100 asesinatos mensuales es menor a los 188 que dejó el ex Gobernador priista, Jesús Aguilar Padilla.
“Sí se nos ha subido, pero también se nos olvida que cuando ‘agarramos’ el Estado, el promedio de homicidios era de 188 al mes, o sea, 100, 110 ó 120 que pudiera cerrar febrero, pues son muchos, pero son mucho menos que los 188 que teníamos”, comparó.
Malova superó la cifra de homicidios registrados en la administración del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla. De 2005 a 2010, sumaron 6 mil 626 asesinatos; mientras que de 2011 a ayer se acumularon ya 6 mil 734, según cifras consignadas por Noroeste.
López Valdez comentó que las autoridades en materia de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, definieron como zonas críticas de violencia, la frontera serrana de Sinaloa que colinda con Chihuahua, Durango y Nayarit.
A su vez, establecieron que Culiacán será una zona prioritaria, y Mazatlán se determinó que es estratégico, detalló.
Ante la violencia en incremento, dijo, la estrategia es disminuir los asesinatos, los delitos patrimoniales, los robos a comercios y vehículos; mientras que los ayuntamientos revisarán si los establecimientos que venden bebidas embriagantes operan con permiso de alcoholes.
Te puede interesar: Se agudiza la violencia en Sinaloa por lucha de narcos
Ayer, el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán, dijo que la lucha abierta entre el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y el de los Beltrán Leyva, ha causado 17 muertos en la última semana, y ha acentuado el crimen en el sur del noroccidental estado de Sinaloa.
Terán informó que el Gobernador del estado de Sinaloa había convocado a una reunión extraordinaria de seguridad debido al repunte de asesinatos en el sur del estado en los últimos siete días.
En dicha junta se tomaron acuerdos entre los tres niveles de Gobierno, así como se diseñaron nuevas estrategias de trabajo para que disminuya la violencia, comentó Terán.
“Los tres órdenes de gobierno nos comprometimos a que cada quien en su parte hacer lo que nos corresponde, un despliegue adecuado y afrontar esta incidencia delictiva. Vamos a trabajar conjuntamente para intentar disminuir esa violencia”, indicó.
Terán informó que el Ejército realizará operativos en la zona serrana de los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa, en donde se iniciaron los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes vinculados a los Beltrán Leyva y al cártel de Sinaloa, a fin de terminar con el alza de violencia.
Los enfrentamientos que se registraron los días 16, 18 y 20 de febrero en la zona serrana del municipio de Rosario dejaron como saldo doce muertos, a los que se sumaron cinco más el pasado fin de semana en el municipio de La Cruz de Elota durante un concierto del Grupo Enigma Norteño.
Prohíben narcocorridos
El Gobernador Mario López Valdez aclaró que en Sinaloa no están restringidos los eventos masivos, sin embargo acotó que se mantiene la prohibición de los espectáculos de narcocorridos y se expidan bebidas alcohólicas.
“Revisamos también evitar la apología del delito con la música del tocamiento de los narcocorridos que estos no íbamos a permitir que se hicieran en lugares públicos, donde hubiera una concesión y venta de alcohol”, aclaró.
“No estamos prohibiendo a los grupos. Ni los eventos masivos… hay completa, total y absoluta libertad para que toque todo mundo la música que quiera en sus eventos privados…”.
Cronología violenta
2 DE ENERO
Grupo armado compuesto por 50 personas incursionó en El Quelite, atacó dos casas y robó nueve vehículos.
17 DE ENERO
Hombres armados llegaron a El Recreo, robaron dos vehículos, dispararon contra camioneta y dos casas.
12 DE FEBRERO
En una emboscada en Tepehuajes, San Ignacio son asesinadas 13 personas.
16 DE FEBRERO
Matan a tres personas en las comunidades de Maloya y Buena Vista, en la zona serrana de Rosario.
18 DE FEBRERO
Tres personas son privadas de la libertad y asesinadas en Corral de Piedras, Rosario.
19 DE FEBRERO
Persecución por Libramiento Colosio y Urías, en Mazatlán, arroja tres muertos.
20 DE FEBRERO
Cuatro personas son abatidas por militares en Corral de Piedras, Rosario; hubo dos heridos y seis detenidos.
21 DE FEBRERO
Cinco personas, entre ellas un policía federal, mueren tras balacera en un bar de La Cruz.
21 DE FEBRERO
Un cuerpo descuartizado fue hallado en la Colonia Jacarandas, en Mazatlán.
24 DE FEBRERO
Habitante de El Saladito, Elota, es asesinado a balazos.
24 DE FEBRERO
Un día después de que el Gobierno del Estado reforzó las acciones para contener brotes de violencias en el sur, una familia es atacada en Cacalotán, Rosario, con un saldo de una mujer muerta y dos menores heridas. Horas después dos familiares de las mujeres atacadas son hallados asesinados en el Ejido Caleritas, Villa Unión.
25 DE FEBRERO
Persecución entre grupos delictivos en el área rural del norte de Mazatlán, deja una persona muerta, dos heridas y un detenido.
Por Gabriela Soto (SinEmbargo/Noroeste)
–Con información de EFE