Juez: un niño de 3 años puede defenderse en un tribunal

Activistas rechazan las declaraciones de magistrado de inmigración

ninos menores migrantes centroamerica mexico

Crédito: EFE

Un niño de 3 y 4 años de edad puede defenderse en un tribunal de inmigración sin necesidad de un abogado según la declaración de importante juez en una demanda que varias organizaciones de derechos civiles tiene contra el gobierno para que se le de asesoría legal gratuita a los menores de edad que enfrenta su deportación.

“Yo le enseñado literalmente la ley de inmigración a (los niños de) de 3 y 4 años de edad,”dijo el juez Jack H. Weil.  “Se puede hacer una audiencia justa, (pero) toma mucho tiempo.

El testimonio del juez, que ocupa un alto puesto en la Oficina Ejecutiva de Inmigración(EOIR), fue revelado por la Unión Americana de Derechos Civiles y publicado por The Washington Post. Weil es asistente del juez en Jefe del EOIR, que coordina y supervisa a las 58 tribunales de inmigración de todo el país. En específico, él se ocupa de entrenar a los magistrados en como lidiar con los más vulnerable como los niños.

Un portavoz del EOIR rechazó la idea de que los niños de 3 y 4 años de edad puedan representarse a sí mismos y dijo que Weil hablaba de manera personal. El Departamento de Justicia había elegido especialmente a este juez para que defienda la oposición del gobierno a proveer abogados en estos casos.

Al mismo tiempo, Weil dijo a los medios que su declaración fue tomada fuera de contexto. Según el testimonio, el juez repitió lo mismo en dos ocasiones ante la aparente sorpresa del interrogador.

La demanda del ACLU, el American Immigration Council, del Northwest Immigrant Rights Project, Public Council y la firma legal K&L Gates es en representación de 14 jóvenes en proceso de deportación. Tres de ellos son menores a los 5 años de edad.

Reporte

Un estudio de la Universidad de Syracuse indica que la presencia o ausencia de un abogado es “el factor individual más importante que influye en el resultado” en el caso de un menor no acompañado.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain