Suben las ofertas de empleo pero no las contrataciones

Suben las ofertas de empleo pero no las contrataciones
Más ofertas de empleo pero menos contratos en enero./Shutterstock
Foto: Archivo/La Opinión

El mercado laboral de EEUU está fuerte según muestra la tasa de desempleo y la creación de puestos de trabajo, pero una vez que se profundiza en las cifras se ve que cojea por algunos lados.

De hecho, el jueves, el departamento de Trabajo hizo públicas estadísticas correspondientes a enero que muestran, en el lado de las buenas noticias, que el número de ofertas de trabajo está en niveles históricamente altos: 5.5 millones. Ventas y construcción son los sectores que más oportunidades abrieron.

La mala noticia es que, sin embargo, durante ese mismo mes bajó el número de contrataciónes hasta cinco millones frente a los 5.4 millones del mes anterior. Muchos empleos siguen sin ser cubiertos y aunque los empresarios se quejan de que les cuesta encontrar a mano de obra específicamente preparada para los trabajos que ofrecen, la divergencia de cifras está empezando a ser llamativa.

Por otro lado, el número de personas que deja voluntariamente su empleo también se ha rebajado de 3.1 millones a 2.8. Es la mayor caída en un solo mes desde la crisis financiera y es un dato particularmente interesante y negativo porque dejar el trabajo de forma voluntaria es una señal de confianza en el mercado y de que se va a encontrar una ocupación mejor. Buscar un mejor empleo es una alternativa muy atractiva cuando los salarios no se han revalorizado en todas las escalas de ingresos a niveles de la pre-recesión.

Estos datos de Trabajo, conocidos como JOLTS, y que llegan con más retraso que los de creación de empleo son cuidadosamente analizados por la Reserva Federal que es la organización que decide el precio del dinero con la política monetaria. Tras su última reunión, celebrada el miércoles, la Fed dejó las tasas de interés sin tocar a pesar de que se anticipa que este año suban. Es más, el consenso de los analistas es que no van a subir tantas veces como estaba previsto hace apenas unos meses.