Condena previa por violencia doméstica pone a inmigrante a punto de la deportación

Un jardinero fue arrestado cuando iba rumbo a la escuela de su hija; su esposa está desconsolado porque dice que lo necesitan y es el sostén de su familia

/Inmigrante Beatriz Orduñ–a, con sus hijos, Lindsay Gonzalez, 9, y David Gonzalez, 17, denuncian la detenci—ón injusta de su esposo David Gonzalez Hernandez.  (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

/Inmigrante Beatriz Orduñ–a, con sus hijos, Lindsay Gonzalez, 9, y David Gonzalez, 17, denuncian la detenci—ón injusta de su esposo David Gonzalez Hernandez. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

David González se disponía a llevar a su hija Lindsay de nueve años a una escuela en Northridge cuando varios agentes de migración lo detuvieron.

“La licencia de manejo que nos diste resultó falsa”, le dijeron los policías, según relata su esposa Beatriz Orduña.

Los agentes se lo llevaron arrestado rumbo al Centro de Detención de Adelanto. El Servicio de Migración y Aduanas (ICE) dijo que fue arrestado por tener una condena previa de violencia doméstica que resultó en lesiones.

Horas antes de su detención, según reportaron los vecinos, unos seis agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) habían tocado la puerta de su casa en North Hills, una comunidad al centro-norte del Valle de San Fernando.

Orduña dice que le dijeron que iban en busca de un hombre de apellido Barragán. “Cuando mi esposo respondió a través de la ventana que ahí no vivía y no lo conocíamos, los agentes le pidieron su identificación. Mi esposo les dio la licencia de manejo que sacó con la ley AB60 y yo les mostré mi matrícula consular mexicana”, explica la madre.

“Los agentes del ICE le pedían que saliera del departamento pero mi esposo no quiso. Se fueron, pero lo arrestaron más tarde cuando iba a dejar a nuestra hija a la escuela”, dice.

Narra entre lágrimas que le entregaron a su hija muy asustada porque le tocó ver cómo arrestaban y se llevaban a su padre.

/Inmigrante Beatriz Orduñ–a, con sus hijos, Lindsay Gonzalez, 9, y David Gonzalez, 17, denuncian la detenci—ón injusta de su esposo David Gonzalez Hernandez. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
Una familia en el Valle de San Fernando vive momentos de angustia luego que el padre fuera arrestado por Inmigración. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

El peligro de los antecedentes

El caso de González ilustra el peligro que enfrentan muchos inmigrantes con algún historial delictivo en su pasado. Los casos de violencia doméstica y manejar bajo la influencia del alcohol pueden ser serios problemas a los inmigrantes indocumentados.

Abogados y activistas han recomendado siempre mantener la buena conducta para evitar tener problemas a la hora de una legalización y piden asesorarse con profesionales antes de iniciar cualquier trámite migratorio.

González de 35 años, es originario de Morelos, México, y tiene 16 años en el país. Está casado con Orduña y es padre de David de 14 años y de Lindsay de 9 años. La hija menor es ciudadana estadounidense. González tiene dos empleos, jardinero de día y lavatrastes en un restaurante de Burbank de 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

Orduña cree que su esposo fue detenido por una condena previa de violencia doméstica. “Como en 2009-2010 tuvimos un problema pero él pagó la fianza, cumplió con el servicio comunitario y tomó clases contra la violencia. Es un buen padre y esposo. Cometió un error pero él ha cambiado y pagó su condena”, enfatiza.

Indica que está muy preocupada porque es el único proveedor en la familia. “Mami y si mi papá, no regresa, vamos a ir a la calle a vivir, me pregunta mi hija”, dice la madre toda desconsolada.

03/21/16/LOS ANGELES/Inmigrante Beatriz Orduñ–a, con sus hijos, Lindsay Gonzalez, 9, y David Gonzalez, 17, denuncian la detenci—ón injusta de su esposo David Gonzalez Hernandez. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)
Lindsay Gonzalez, 9, y David Gonzalez, 17, denuncian la detenci—ón “injusta” de su padre David Gonzalez Hernandez. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

ICE defiende accionar

Virginia Kice, portavoz de ICE precisa que fue el miércoles 16 de marzo cuando uno de los equipos de Operaciones de Fugitivos arrestó a González debido a su condena previa criminal por violencia doméstica que resultó en lesiones, lo que bajo sus reglamentos, su caso es una prioridad de detención.

González ha sido puesto bajo procedimientos de deportación y dependerá de un juez determinar si permanece en el país”, señala.

Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Organización de los Jornaleros (NDLON) critica que ICE haya enfocado sus redadas en inmigrantes con delitos menores como violencia doméstica y manejo en estado de ebriedad como lo prueba el caso del jardinero arrestado.

Amanda Escobar de la Iglesia Metodista de North Hills expone que“ICE está separando familias en barrios predominantemente latinos como North Hills debido a que los jefes de familia tenían condenas que ya pagaron. También tenemos un caso de otro inmigrante arrestado por tener antecedentes de conducir ebrio”, indica Escobar.

En esta nota

#inmigrantesindocumentados AB60 ICE

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain