UNESCO celebra la “liberación” de Palmira

El Estado Islámico (ISIS) tenía el control de la histórica ciudad que fue tomada hoy por tropas sirias
UNESCO celebra la “liberación” de Palmira
El Ejército sirio y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) aún se enfrentan en las afueras de Palmira.
Foto: Archivo/Youssef Badawi / EFE

PARÍS, Francia.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, saludó hoy la “liberación” del enclave arqueológico de Palmira, ciudad donde el Ejército sirio entró este jueves y se enfrenta al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en medio de una gran ofensiva para arrebatarle el control.

“La UNESCO está preparada para ir rápidamente hasta allí junto a responsables sirios de antigüedades, en cuando las condiciones de seguridad lo permitan, en una misión de evaluación de los daños y de protección del patrimonio inestimable de la ciudad”, subrayó.

La ciudad de Palmira en Siria cayó en manos de Estado Islámico en mayo de 2015.
La ciudad de Palmira en Siria cayó en manos de Estado Islámico en mayo de 2015.

La máxima representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacó que “desde hace un año, el saqueo de Palmira es símbolo de la limpieza cultural que arrasa a Oriente Medio”.

En su opinión, la destrucción de los templos grecorromanos de Bel y de Baal Shamin, de las torres funerarias y del Arco de Triunfo “son pérdidas inmensas para el pueblo sirio y para el mundo”.

Bokova recordó que la destrucción deliberada del patrimonio es “un crimen de guerra”, y avanzó que su organización se volcará en documentar esos daños para que “no queden impunes”.