Benditos los animales de Los Ángeles
Cientos de personas traen a sus mascotas para ser bendecidas por el arzobispo dentro de una festiva celebración en la calle Olvera
Al son de las alegres notas del mariachi, cientos de vacas, becerros, caballos, llamas, chivos, perros de todos tamaños, tortugas, culebras, lagartijas, gallos y hasta pájaros y dragones fueron santificados con agua bendita por el arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez.
“Los animales fueron creados para ser una parte importante del ser humano. Demos gracias por tenerlos, oremos por ellos y hagámonos siempre cargo de ellos”, dijo el arzobispo Gómez dando inicio así a la tradicional bendición de animales que cada año se celebra durante el Sábado de Gloria.
Se trata de una de las celebraciones más esperadas de la Semana Santa en la Placita Olvera a la que acuden con sus mascotas, angelinos de todas las razas. La Arquidiócesis de Los Ángeles ha realizado el evento desde hace 86 años. La tradición data del siglo cuatro cuando San Antonio Abad, patrono de los animales, comenzó a bendecirlos para promover buena salud.
Desde temprano en la Placita Olvera, en un ambiente festivo, mascotas y animales de crianza tuvieron que hacer fila y esperar bajo los fuertes rayos del sol para ser bendecidos. Algunos llevaron hasta las cenizas de sus mascotas muertas para ser santificados.
La mayoría de los animalitos llegaron vestidos con sus mejores galas, ataviados con sombreros, listones, moños y coloridos atuendos fiesteros.
Mientras unas mascotas iban de la mano de sus amos, otras iban en jaulas, y unos más, como los caballos ,llegaron a todo galope bajo las riendas de sus propietarios, vestidos de charros.
María López vino con la mascota de sus hijos Ricardo y Wendy, un gallo Filipino que tienen desde hace ocho meses.
“Se portó muy bien, estaba muy contento, se sacudió gustoso cuando recibió el chorro de agua bendita. Es un gallo muy cariñoso, se deja querer”, comentó López.
José Ortega le puso un sombrerito de charro a su pequeño perro llamado “Apalo”, mientras que Nicole Galván trajo a su perrita “Pepperoni Pizza” para que recibieran la bendición. “Es nuestra primera vez y estamos felices”, dijeron.
David Kaufman llegó con su mascota de nombre “Balboa”, una culebra de 15 años de edad que traía sobre sus hombros.
“Ella es una celebridad. Desde hace 12 años consecutivos viene todos los años a recibir su bendición. ¡Es muy divertido! La gente ya la espera”, dice entusiasmado.
Kaufam de la organización de Rescate de Animales suele traer una amplia variedad de reptiles cada año para que reciban la bendición del arzobispo, y para el deleite de quienes sólo van a presenciar el desfile de todo tipo de animales que llegan para ser santificados.
Cassandra López de 11 años se puso feliz de que sus mascotas, una pareja de pajaritos del amor hayan sido bendecidos.
“Me siento muy bien de haberlos traído”, dijo con una tímida sonrisa.