Responsables de limpiar contaminación de Exide no tienen acceso a datos oficiales
El Departamento estatal de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) no tiene acceso a los resultados de los exámenes de sangre realizados en Vernon
Los funcionarios de California responsables de eliminar la contaminación causada por una planta de baterías en un sector de Los Ángeles, de mayoría hispana, no han podido acceder a datos estatales que ayudarían a identificar los vecindarios más afectados, denunció hoy un periódico local.
El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC, en inglés) “ha tratado sin éxito por más de dos años” de obtener información sobre los niveles de plomo en la sangre de los niños que residan en las inmediaciones de la planta de Reciclaje de Baterías Exide, ubicada en Vernon.
El pasado mes de septiembre, es decir 13 meses después del inicio de las operaciones de limpieza, el DTSC solicitó esta información a las agencias sanitarias del condado y del estados, quienes poseen los resultados de los exámenes de sangre, pero hasta el momento no han sido facilitadas, de acuerdo a una investigación del periódico Los Angeles Times.
Ante la falta de estos datos, que ayudaría a precisar las áreas que requieren un proceso urgente de limpieza, la descontaminación se está haciendo en base a los resultados de los exámenes del suelo, la cercanía a la clausurada planta y los patrones de corrientes de aire de la zona.
Según datos del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles obtenidos por la publicación, 547 personas menores de 21 años residentes en el área objeto de descontaminación presentaron altos niveles de plomo en la sangre entre los años 2010 y 2014.
El medio afirma que los datos del condado “no son tan completos como los datos obtenidos por el departamento de salud del estado, que recoge los resultados de todos los exámenes de plomo en la sangre de California”.
En un anuncio hecho el 3 de marzo, el Departamento de Salud Pública se sumó al trabajo de revisión de suelos y descontaminación de viviendas, acelerando el proceso que únicamente venía siendo realizado por DTSC.
Datos de esta entidad del 18 de marzo muestran que de 1,051 propiedades que autorizaron la revisión hasta esa fecha se habían realizado muestras en 632, de las cuales 205 debieron ser descontaminadas.
La planta de baterías localizada en Vernon, al este de Los Ángeles y rodeada de vecindarios con mayoría residentes hispanos, funcionó durante más de 30 años con permisos temporales otorgados por DTSC y fue clausurada definitivamente en marzo de 2015.