Aplazan limpieza de hogares contaminados por Exide hasta 2017
Esta medida despejaría el camino para una pronta aprobación del plan estatal de $176.6 millones para el análisis y aseo de los barrios afectados
La limpieza de las comunidades alrededor de la planta de baterías Exide, en Vernon, se pospondría hasta la primavera del año 2017 debido a que el gobierno estatal abandonó su oposición de realizar un análisis medioambiental con el fin de acelerar dicho proceso.
Aunque esta decisión supone un camino más lento que permitiría revisar dicho plan de limpieza sin excepciones a la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA), también despejaría el camino para una pronta aprobación del plan estatal de $176.6 millones para el análisis y aseo de los barrios afectados.
Detrás de este viraje se encuentran líderes comunitarios que afirman que la espera valdrá la pena.
“Ha quedado claro que muchos representantes de la comunidad preferirían que nosotros usemos todo el proceso de CEQA para revisar el plan de limpieza”, dijo Barbara Lee, directora del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas ante el Subcomité de Recursos y Transporte de la Asamblea estatal.
Lee advirtió que esta medida retrasaría hasta la primavera del año 2017 la limpieza del plomo emitido por Exide, pero recalcó que existe la posibilidad de explorar otras vías para agilizar dicha acción.
Según grupos comunitarios, renunciar a lo establecido por la ley CEQA ponía en peligro la salud de las personas afectadas no solo por la contaminación de Exide, sino por el propio proceso de limpieza.
A decir del Concilio de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), la exención a dicha ley ambiental era inapropiada y consideró que esta nueva decisión es lo correcto “para proteger a la comunidad”.
Había otro grupo de residentes que, no obstante, pedía que el análisis y aseo fuesen expeditos.
De las 900 propiedades que hasta la semana pasada habían analizado las autoridades del estado y condado tenían suficientes niveles de plomo para requerir limpieza, según cifras oficiales.
Hasta el jueves pasado, el Departamento estatal de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) había realizado pruebas a 532 propiedades y sólo cinco no requerían atención. Bajo la categoría “Prioridad 1”, en la cual se ubican las más afectadas por la contaminación de Exide, quedaron 180 propiedades (34% del total).
Mientras que todas las 382 propiedades analizadas por el condado de Los Ángeles necesitaban limpieza.
El gobierno estatal había limpiado más de 200 propiedades alrededor de la planta Exide hasta la semana pasada, para lo cual se removieron más de 11,000 toneladas de suelo.
El DTSC planea limpiar unas 2,500 propiedades para junio de 2018 si recibe el fondo propuesto de $176.6 millones. Se estima que unas 10,000 propiedades han sido contaminadas por Exide.