Inmigrantes pasan detenidos por años sin poder pagar una fianza

ACLU entabla demanda para reformar el sistema y que tome en cuenta la capacidad de pago de los indocumentados tal como lo hace el sistema criminal

La mayoría de los inmigrantes descubiertos eran de origen mexicano.

La mayoría de los inmigrantes descubiertos eran de origen mexicano.  Crédito: Ciro César | La Opinión

Una demanda colectiva interpuesta este miércoles por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) alega que el gobierno federal ha fallado en considerar la capacidad de pago de los migrantes detenidos, incluso de los solicitantes de asilo político, a la hora de imponerles fianzas de liberación.

En consecuencia, los indocumentados no son capaces de saldar onerosas fianzas y algunos incluso pasan años recluidos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), afirma la querella.

“La pobreza o la falta de recursos financieros no debe privar a una persona de su libertad”, Michael Kaufman, ACLU.

El objetivo de la demanda, que se interpuso en una corte federal, es que el gobierno federal establezca estándares de fianzas para los inmigrantes similares a los que utiliza en los casos criminales.

“La pobreza o la falta de recursos financieros no debe privar a una persona de su libertad mientras enfrenta un proceso civil migratorio”, dijo Michael Kaufman, abogado de ACLU en el Sur de California.

“Este tipo de detención viola el debido proceso”, indicó el litigante.

Uno de los demandantes es César Matías, un hondureño de 37 años que ha solicitado asilo político. Desde hace cuatro años, Matías se encuentra detenido en la cárcel migratoria de Santa Ana porque no ha podido reunir los 3,000 dólares que le fijaron como cuota para ponerlo en libertad.

“Al igual que Matías, decenas si no es que cientos de inmigrantes en el Sur de California permanecen detenidos y sin esperanza de liberación, únicamente porque son demasiado pobres para pagar la fianza”, alertó ACLU en un comunicado.

UNDOCUMENTED IN JAIL
El objetivo de la demanda, que se interpuso en una corte federal, es que el gobierno federal establezca estándares de fianzas para los inmigrantes similares a los que utiliza en los casos criminales. /Archivo

Las diferencias

Estas son las diferencias entre los sistemas de fianzas en el sistema criminal y el migratorio:

  • Quienes enfrentan un juicio por cargos criminales tienen derecho a una fianza y los jueces deben tener en cuenta los lazos de la persona con la comunidad, la gravedad del crimen y las circunstancias financieras de un individuo al fijar un pago para liberarlos.
  • Pero los jueces de migración no están obligados a tomar en cuenta los recursos económicos de un inmigrante detenido al fijarle la fianza si enfrenta un proceso de deportación o solicitó asilo político.

Según ACLU, los jueces regularmente lo desestiman para quienes están bajo custodia de ICE.

Al cierre de esta edición, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondió a las solicitudes de un comentario sobre esta querella.

El Departamento de Justicia (DOJ) sostuvo recientemente que “encarcelar personas solo por su incapacidad de pagar por su liberación” es inconstitucional, una postura que ha ganado simpatía en las cortes federales, pero que se ha ignorado en los tribunales migratorios, indicó ACLU.

“Fianzas tan altas obligan a un incontable número de personas a permanecer detenidas durante meses o decidir auto-deportarse sin hacer valer sus derechos”, comentó Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derecho de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

“Con esta demanda esperamos que la corte reafirme que el debido proceso debe ser respetado”, dijo. “Por lo pronto, la justicia no llega para aquellos que no tienen dinero para saldar esas fianzas tan altas”.

En esta nota

ACLU Asilo Político cortes migratorias fianzas inmigrantes-detenidos Unión Americana de Libertades Civiles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain