No confíes en este medicamento para la acidez estomacal

Si no tienes cuidado, la "píldora púrpura" puede causar peligrosos efectos secundarios y enmascarar una enfermedad grave
No confíes en este medicamento para la acidez estomacal
Te explicamos por qué no deberías tomar un Nexium para la acidez.
Foto: Shutterstock

Si tú sufres de acidez estomacal con regularidad, podrías sentir la tentación de tomar un PPI (inhibidor de la bomba de protones) de venta libre como Prilosec OTC, Prevacid 24HR o un producto más reciente: Nexium 24HR. Pero probablemente no sea una buena idea por varias razones, según indica un informe de medicamentos de Consumer Reports Best Buy Drugs sobre los medicamentos para la acidez estomacal.

Los PPI de venta libre son versiones con una concentración similar a la de medicamentos de venta con receta y están aprobados para tratar la acidez estomacal que ocurre varias veces por semana. Sin embargo, son medicamentos potentes y más apropiados para tratar una condición seria llamada GERD, o enfermedad por reflujo gastroesofágico, según el informe de Consumer Reports Best Buy Drugs.

La GERD ocurre cuando el ácido de tu estómago retorna, o refluye, dentro del esófago, el tubo que va desde tu garganta hasta tu estómago. Si no se trata, con el tiempo, el reflujo ácido puede inflamar o erosionar el revestimiento del esófago. Sin embargo, aunque la acidez estomacal es un síntoma de GERD, no todas las personas con acidez estomacal necesitan un PPI. De hecho, la investigación ha encontrado que hasta el 70% de quienes toman PPI podrían no necesitar un medicamento tan fuerte.

Para la acidez estomacal ocasional, o agruras que ocurren después de una comida pesada, prueba un antiácido, como Maalox, Mylanta, Rolaids, o Tums, o un bloqueador H2 de venta libre, como famotidina (Pepcid AC) o ranitidina (Zantac 75). Aún si tienes un periodo de tiempo, digamos un par de semanas, en el cual tienes acidez estomacal con bastante frecuencia, podrías no necesitar nada más fuerte que estos medicamentos. Nuestros expertos médicos también sugieren considerar cambios en tu dieta y estilo de vida, como hacer comidas más pequeñas, no recostarte por al menos 3 horas después de comer y reducir el consumo de alimentos y bebidas desencadenantes tales como frutas cítricas, ajo, cebolla, alimentos fritos, cafeína y bebidas alcohólicas.

Además del potencial de una medicación excesiva, los PPI vienen con efectos secundarios, incluidos dolor de cabeza y diarrea. También pueden aumentar el riesgo de infecciones graves tales como neumonía y una infección bacteriana llamada C. diff (clostridium difficile) que puede ocasionar diarrea severa, fiebre y, en casos raros, la muerte. El riesgo de estas infecciones podría ser más alto si tienes asma, enfermedad pulmonar, un sistema inmunitario debilitado o si eres de edad avanzada.

Y tomar los PPI por periodos prolongados, por un año o más, ha sido relacionado con un aumento en el riesgo de fracturas y una disminución de los niveles de magnesio, lo cual puede desencadenar espasmos musculares, pulso irregular y convulsiones. Algunos investigadores sugieren que los PPI también pueden agotar los niveles de vitamina B12, y un estudio publicado en enero de 2015 en la revista JAMA Internal Medicine enlazó los medicamentos con un riesgo mayor de enfermedad renal.

“Los PPI no están hechos para tomarlos para siempre”, dice el doctor Marvin M. Lipman, M.D., asesor médico en jefe de Consumer Reports. “Debes consultar a tu médico de forma periódica acerca de reducir la dosis o cambiar a un bloqueador de ácido más potente en combinación con modificaciones en la dieta”.

¿Qué pasa si es más que acidez estomacal?

 Nexium

Si tienes acidez estomacal al menos dos veces por semana durante semanas o meses, si tienes regurgitación frecuente del alimento dentro de la garganta o la boca (con o sin acidez estomacal), o si los antiácidos o bloqueadores de ácido no alivian tus síntomas, tú puedes tener GERD. Para ello, nuestros asesores médicos dicen que es urgente que consultes a tu médico acerca de esto.

Si te diagnostican GERD, tu médico puede recomendarte tomar un PPI para reducir el ácido en el estómago y permitir que sane cualquier irritación o úlcera que tengas en la garganta. Para ese problema, nuestro Informe de Medicamentos Best Buy Drugs recomienda hablar sobre dos PPI genéricos de venta libre con tu médico como tu mejor primera opción: omeprazol genérico de venta libre y lansoprazol genérico de venta libre. Deberías saber que, aunque son efectivos, los medicamentos podrían no proporcionarte un alivio inmediato; pueden tomar hasta 4 días para comenzar a funcionar.

Debido a los riesgos anteriormente mencionados, nuestros consultores médicos sugieren minimizar el tiempo durante el cual tomas un PPI. Antes de comenzar, pregúntale a tu médico por cuánto tiempo deberás tomarlo. Cuando se usan PPI para tratar la GERD, deben tomarse por al menos 2 semanas o más si tu médico lo recomienda. Es probable que necesites tomarlos por al menos 4 semanas si tienes úlceras en la garganta  para darles suficiente tiempo para sanar.

Una vez que sea tiempo de dejar de tomarlos, pídele a tu médico estrategias para reducir lentamente los PPI, ya que dejarlos súbitamente podría desencadenar un rebote en los síntomas de la acidez estomacal. Aunque no hay guías para descontinuar los PPI, una estrategia es reducir tu dosis a la mitad cada semana, por ejemplo, tomarla cada 2 días por una semana, luego tomarla cada pocos días por semana. Una vez que estés en la dosis más baja por una semana, deberías poder dejar de tomarlos.

Nota del editor: La elaboración de estos materiales fue posible gracias al subsidio del programa Attorney General Consumer and Prescriber Education Grant del estado, que es financiado por un acuerdo multiestatal de reclamos de fraude de los consumidores en relación con la comercialización del medicamento Neurontin (gabapentina) que se vende bajo receta médica.
– Ginger Skinner