Obama sugiere que ISIS podría perder Mosul a fin de año

"No estamos luchando nosotros, pero cuando proveemos entrenamientos y apoyo de fuerzas especiales y cuando colaboramos desde nuestras coaliciones, ganamos en Inteligencia y hemos visto que podemos apretar cada vez más el cerco (sobre ISIS)", indicó Obama
Obama sugiere que ISIS podría perder Mosul a fin de año
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió hoy en una entrevista que los avances en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) podrían llevar a la caída de Mosul, su principal bastión en Irak, “a finales de año”.

En un extracto revelado hoy de una entrevista concedida a la cadena CBS y que se emitirá completa mañana, el presidente estadounidense se reafirmó en su estrategia de luchar contra los terroristas en Oriente Próximo mediante el apoyo y entrenamiento a las fuerzas locales, en lugar de desplegarse militarmente.

“Mi previsión es que a finales de año habremos creado las condiciones para que Mosul caiga (de manos de ISIS). Vemos a los iraquíes con voluntad de luchar y ganar terreno, y debemos asegurarnos de que les proveemos más apoyo”, apuntó Obama en la entrevista televisada desde la Casa Blanca.

Según el mandatario, Estados Unidos está comprobando los “beneficios” que tiene esta estrategia de combate del terrorismo en la región y que le ha valido críticas tanto desde dentro como desde fuera de EEUU.

“No estamos luchando nosotros, pero cuando proveemos entrenamientos y apoyo de fuerzas especiales y cuando colaboramos desde nuestras coaliciones, ganamos en Inteligencia y hemos visto que podemos apretar cada vez más el cerco (sobre ISIS)”, indicó Obama.

Unas horas antes, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció que Estados Unidos desplegará tropas adicionales en Irak y enviará helicópteros de ataque Apache para apoyar a las fuerzas de seguridad del país contra el Estado Islámico.

“Vamos a traer fuerzas adicionales”, afirmó Carter, quien agregó que los Apache tendrán como objetivo arrinconar a los miembros de ISIS para recuperar Mosul, principal bastión del grupo terrorista en Irak desde 2014.

Según fuentes del Pentágono, el número de tropas estadounidenses adicionales serán alrededor de 200 efectivos, lo que elevará a más de 4,000 la cifra de militares estadounidenses que están sobre el terreno iraquí.

?>