Roban la lista de los electores mexicanos y la publican en un sitio de Amazon
Una fuga de información con los datos personales de 93,4 millones de electores mexicanos fue descubierta el pasado 14 de abril
MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció hoy que interpuso una denuncia por el uso indebido de la lista nominal de electores, que fue publicada en un sitio de almacenamiento de datos de la firma Amazon.
La lista “se identificó en un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos en internet, con información correspondiente a una copia de la Lista Nominal de Electores”, destacó el INE en un comunicado.
Según el portal especializado MacKeeper, se trataría de una fuga de información sobre el registro de 93,4 millones de electores mexicanos, que fue descubierta el pasado 14 de abril.
“Hablamos de direcciones, nombres, nombres de sus padres, registro de votos, identificaciones, todas las cosas en las que no quieres que unas manos maliciosa toquen, especialmente cuando el crimen podría utilizarlo”, señaló Chris Vickery, especialista en seguridad de MacKeeper, en un video de Youtube.
“Se realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y se inició un procedimiento ante instancias internas”, explicó el INE, que interpuso la denuncia “contra quien resulte responsable” de colocar en internet el registro.
Apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) verificó los datos, apuntó.
El organismo comprobó que “coincidían con los de la lista nominal de electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como manda el artículo 153 párrafo segundo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
“De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos, la información de la copia de la lista nominal de electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril”, detalló el INE.
A continuación, se cotejó la información de la lista publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía.
Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Policía Cibernética y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, agregó el comunicado.
Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia penal ante la Fepade y también se inició un procedimiento ordinario sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que se impongan las sanciones que correspondan.
“Por lo anterior, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y están en curso averiguaciones penales y administrativas”, agregó el INE.
Según el corte al 15 de abril pasado, el INE contabilizó en su lista nominal de electores 82,3 millones de registros.
En una entrevista radiofónica, Ciro Murayama, integrante del Consejo General del INE, aseguró que ya se sabe quién fue el responsable de la filtración, pero que su identidad se dará a conocer cuando termine la indagatoria.
El consejero electoral detalló que de acuerdo con las normas, el Instituto debe entregar a los partidos políticos en medio magnético las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra un proceso electoral. “Fue lo que pasó. La copia es una de las que se entregaron” a los partidos, expuso.
Precisó que cada copia tiene una serie de datos que permiten diferenciarla de las que se entregan a otros partidos, de tal forma que se puede determinar quién filtró la copia publicada en internet.
Aclaró que la copia no proviene de los datos del INE, sino de los otorgados a los partidos. “Tampoco se trata de cuestionar al conjunto de los partidos políticos; en general son muy cuidadosos. En este caso es una persona en específico”, abundó.
Finalmente, aseguró que este caso no pone en entredicho los sistemas de seguridad del INE, ni revela un acceso externo a la base de datos del Instituto. “Al INE no lo hackearon”, acotó.