Tu médico, ¿te estará ocultando algo?

Una nueva medida requeriría a médicos, quiroprácticos, podólogos y acupunturistas informar a sus pacientes si están bajo un período de prueba, antes de la cita.

hombre doctor

Crédito: Shutterstock

Un proyecto de ley que exigiría a los médicos notificar a sus pacientes si están en período de prueba (probation) por infracciones graves avanzó recientemente después de ganar la aprobación de un comité del Senado de California.

El Comité de Negocios, Profesiones y Desarrollo Económico votó, de manera unánime, dar luz verde a la legislación redactada por el senador Jerry Hill (demócrata de San Mateo). Ésta requeriría a médicos, quiroprácticos, podólogos y acupunturistas informar a sus pacientes si están bajo un período de prueba, antes de la cita.

Bajo la ley actual, los médicos deben notificar a los hospitales y a las aseguradoras de mala praxis cuando son puestos bajo período de prueba. No se les debe informar a los pacientes, aunque ellos mismos pueden encontrar la información en el sitio web www.breeze.ca.gov de la Junta Médica de California.

Sin embargo, defensores del consumidor dijeron que el sitio es muy difícil de navegar, especialmente para las personas mayores que pueden no estar familiarizadas con la tecnología. También crea barreras para aquéllos sin acceso a Internet, agregaron.

El proyecto de ley de Hill exigiría a los proveedores notificar a los pacientes por escrito si han sido puestos bajo acción disciplinaria por la junta médica, la junta de osteópatas, la junta de podólogos, la junta de acupuntura o la Junta de Examinadores Quiroprácticos, por ofensas serias que podrían comprometer su habilidad para practicar de manera segura y competente.

Éstas incluyen: negligencia grave, mala conducta sexual, abuso de sustancias, o una condena por un delito grave relacionado con el cuidado del paciente, dijo Hill.

Si se aprueba, el proyecto de ley entraría en vigencia el 1 de julio de 2018, y aplicaría a médicos que están bajo una acción disciplinaria en ese momento, y en el futuro.

Doctor
Un proyecto de ley exigiría a los proveedores notificar a los pacientes por escrito si han sido puestos bajo acción disciplinaria. /Getty

Medidas disciplinarias

La Junta Médica de California tiene el poder de investigar a los doctores y tomar medidas disciplinarias. Si se coloca a los médicos en período de prueba, pueden continuar practicando bajos ciertas condiciones, si la junta médica determina que es seguro.

El senador Hill y los que apoyan el proyecto de ley dijeron que los pacientes también deberían tener voz y voto. Demasiado a menudo, el período de prueba es virtualmente un pase gratis para los doctores que enfrentan una acción disciplinaria, dijo Hill en la audiencia.

La Asociación Médica de California, argumentando en oposición al proyecto de ley, dijo que, como está escrito, perjudicaría los derechos de los médicos a un proceso adecuado, y equivaldría a una suspensión “de facto” restringiendo severamente la habilidad de los doctores de ejercer.

De acuerdo con Consumers Union, una organización de defensa sin fines de lucro, alrededor de 500 de los aproximadamente 102,000 médicos con licencia practicando activamente en California al 29 de septiembre del 2015, estaban en período de prueba por una variedad de delitos.

La organización apoya notificar a los pacientes del estatus del período de prueba de los doctores. El año pasado, circuló una petición que pedía un proceso de notificación similar al que propone el proyecto de ley. La petición fue denegada, aunque la junta médica sí estuvo de acuerdo con establecer un grupo de tareas para examinar más en profundidad ciertos aspectos de la petición.

No se pudo conseguir a la junta médica de California para comentar sobre esta historia.


* Esta historia fue elaborada por Kaiser Health News, quienes publican el sitio informativo California Healthline, un servicio de la California Health Care Foundation.

En esta nota

Legislatura California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain