Vecinos del Sur Centro Histórico temen que megaproyecto encarecerá el precio de la vivienda

No se oponen a la edificación del proyecto The Reef pero quieren asegurarse que sus voces sean escuchadas

Los megaproyectos son parte de la gentrificación aprobada por la ciudad de Los Ángeles. /Aurelia Ventura

Los megaproyectos son parte de la gentrificación aprobada por la ciudad de Los Ángeles. /Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los vecinos que viven alrededor del Sur Centro Histórico de Los Ángeles, aledaño al downtown, temen que el desarrollo inmobiliario comercial, residencial y hotelero The Reef que se construirá sobre la Calle Broadway y Washington, vaya a encarecer el precio de la vivienda y obligarlos a mudarse.

“Todavía no se edifica y ya nos afecta. Mi edificio lo acaban de comprar otras personas y estoy muy preocupada porque temo que mi renta de  700 dólares por una recámara, lo aumenten”, dice Lourdes Huerta, una inmigrante mexicana quien vive con su esposo y sus tres hijos frente al parque Trinity desde hace 21 años.

En un área de 10 acres, sobre un par de estacionamientos, y a un costo de alrededor de mil millones de dólares, el proyecto de urbanización The Reef contempla la creación de una zona comercial, un hotel de lujo de 208 habitaciones, dos rascacielos con condominios, 528 unidades residenciales de mediana altura, y 21 viviendas de baja altura.

Ahora se encuentran en proceso de obtener los permisos del Ayuntamiento. Y se calcula que se tomaría cinco años terminarlo por completo.

05/04/16/ LOS ANGELES/Gabriela Garcia (R), Senior Community Organizer for SAJE, community resident Lourdes Huerta, and Sandy Navarro (L), Project Coordinator for Esperanza Community Housing, speak to La Opinion in front of The Reef. Community residents and small business owners are sounding the alarmÊon the severe impacts expected from a $1 billion development Ð known as ÒThe ReefÓ. According to a new study, the gentrification caused by the proposed megaÊproject in South Central LA would harm the health of local residents and risk displacing thousands. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Lourdes Huerta, Sandy Navarro y Gabriela García expresaron sus preocupaciones a La Opinión sobre el desarrollo The Reef que temen encarezca el área y los obligue a dejar sus viviendas de renta.  (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Impacto económico

Un estudio auspiciado por California Endowment, hecho a solicitud de la Coalición Unidad que aglutina a organizaciones comunitarias del sur de Los Ángeles,  encontró que The Reef pondrá más de la mitad  de los casi 84,000 residentes en alto riesgo de sufrir presión económica, o ser desplazados.

El esposo de Lourdes Huerta gana el salario mínimo como costurero, y ella trabaja en la misma fábrica de ropa entre tres y cuatro horas por día.

“La mayoría de los que vivimos en esta área somos de bajos ingresos, trabajamos en la costura, y somos inmigrantes que por miedo no hablamos”, confía Huerta.

Dice que su mayor preocupación es que The Reef los saque del barrio y no encuentre una renta barata. Ya de por si viven en condiciones de hacinamiento y en viviendas que no están en buenas condiciones.

05/04/16/ LOS ANGELES/Gabriela Garcia (R), Senior Community Organizer for SAJE, Sandy Navarro, Project Coordinator for Esperanza Community Housing, and community resident Lourdes Huerta (L), speak to La Opinion in front of The Reef. Community residents and small business owners are sounding the alarmÊon the severe impacts expected from a $1 billion development Ð known as ÒThe ReefÓ. According to a new study, the gentrification caused by the proposed megaÊproject in South Central LA would harm the health of local residents and risk displacing thousands. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Gabriela García, Sandy Navarro  y Lourdes Huerta dijeron que los vecinos quieren ser tomados en cuenta en el proceso de planeación y edificación del proyecto inmobiliario de alta escala The Reef. (Aurelia Ventura/La Opinión)

“No nos oponemos al proyecto pero no hemos sido tomados en cuenta para nada. Nos tienen abandonados. Nosotros no podemos pagar departamentos de lujo. La pregunta que nos hacemos es dónde vamos a vivir, si se encarece todo”, subraya.

Temen al aburguesamiento

Aunque Sandy Navarro es soltera y con educación universitaria también teme ser desplazada.

“Yo llevo 31 años en el sur de Los Ángeles, pago 500 dólares por un single [apartamento sin habitaciones]. Nuestro temor es que el ‘Reef’ afecte las rentas. En dos unidades que se han desocupado en mi edificio, las rentas las han duplicado”, expone.

Subraya que por un apartamento tipo estudio en el sur de Los Ángeles ahora piden de renta hasta 2,000 dólares.

Al igual que Lourdes Huerta, Navarro dice que no se oponen al desarrollo inmobiliario pero les molesta que durante un año han tenido que suplicar por una junta con el concejal Curren Price.

05/04/16/ LOS ANGELES/ Community residents and small business owners are sounding the alarmÊon the severe impacts expected from a $1 billion development Ð known as ÒThe ReefÓ. According to a new study, the gentrification caused by the proposed megaÊproject in South Central LA would harm the health of local residents and risk displacing thousands. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los vecinos no se oponen al megaproyecto The Reef pero quieren ser tomados en cuenta en todo el proceso para no salir impactados (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Junta comunitaria

Este jueves a las 6:00 de la tarde en 1933 South Broadway, Los Angeles, 90007 (esquina con Washington Blvd), hay una junta comunitaria en el edificio The Reef donde los constructores harán una presentación del proyecto y los vecinos esperan ser escuchados.

Gabriela García, organizadora comunitaria y quien lleva 16 años de vivir alrededor del lugar donde se construirá el Reef dice que ellos como comunidad quieren un proceso abierto donde puedan participar. “Nos gustaría que fuera un ejemplo de participación comunitaria porque vienen más proyectos de lujo para el sur de la ciudad, y queremos tener una voz, ser incluidos sobre todo porque tenemos una crisis de vivienda accesible en Los Ángeles”, destacó.

García recalcó que la clave para evitar el desalojo es la organización vecinal para defender su derecho a quedarse en su comunidad.

“Queremos mejores vecindarios con los mismos vecinos, y que de verdad se edifiquen viviendas de bajos recursos no sólo migajas”, destacó.

The Reef creará empleos

Un vocero de The Reef dijo que se crearán 2,758 empleos de construcción y están comprometidos a contratar el 30% de dichas ocupaciones a nivel local.

Will Cipes, vicepresidente del desarrollo The Reef  envió un comunicado a La Opinión en la que indican que se han reunido con miles de personas de la comunidad, residentes, organizaciones no lucrativas, y líderes de negocios, religiosos y educativos desde hace dos años.

“Es claro que hay mucho entusiasmo. Continuaremos el diálogo en las semanas y meses adelante a través de juntas públicas”, indicó.

La compañía The Reef se ha comprometido a destinar 10 millones de dólares para la construcción de vivienda barata. Pero de acuerdo a la Coalición Unidad dice que sólo servirán para construir 20 o 25 unidades de bajos recursos. “Una gota en una mar de necesidades de vivienda”, expresaron.

El concejal Curren Price no estuvo disponible para comentar sobre las inquietudes expresadas por los vecinos a La Opinión.

En esta nota

#inmigranteshispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain